Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras la conclusión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marítimo (MEPC) 77 de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Cámara Naviera Internacional (ICS) emitió una tajante declaración ante los resultados de la instancia.
El secretario general de ICS, Guy Platten, señaló que “estamos decepcionados de que las palabras y los compromisos asumidos por los gobiernos en la COP26 aún no se hayan traducido en acciones. Las reuniones de esta semana han perdido la oportunidad de llevar adelante una serie de medidas de reducción de GEI que acelerarían el desarrollo de barcos de cero emisiones que se necesitan con urgencia a escala para descarbonizar nuestro sector. Es casi como si la COP 26 nunca hubiera sucedido”.
Platten añadió que “los gobiernos no pueden seguir pateando la lata por el camino, cada retraso nos aleja aún más de alcanzar objetivos climáticos urgentes. Continuaremos trabajando con los gobiernos para acordar el conjunto de medidas que la industria ha propuesto, incluido el fondo de investigación y desarrollo de 5 mil millones de dólares como un paso inmediato al que seguirá un precio de carbono basado en impuestos. La adopción de estas dos medidas será la única forma de lograr emisiones netas cero del transporte marítimo para 2050 y, al mismo tiempo, garantizar una transición equitativa que no deje a nadie atrás”.
El directivo declaró que “el mensaje de la industria en la COP26 fue claro, el tiempo se acaba y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para descarbonizar ahora. La industria seguirá presionando a la OMI para que actúe, ya que la importancia de abordar el cambio climático es demasiado grande para renunciar a ella (…) Pero nos decepciona que no se dedicó suficiente tiempo para permitir que los Estados miembros de la OMI tomaran una decisión sobre el fondo de 5.000 millones de dólares en esta sesión”.
“Todo lo que pedimos es que los gobiernos permitan que las empresas sigan adelante y hagan las cosas que deben hacerse. Ni siquiera estamos pidiendo dinero ni el tipo de subsidios que reciben otros sectores. Esto es una obviedad en un momento en el que no tenemos tiempo para prevaricar”, finalizó el secretario general de la ICS.
Fueron 174 los gobiernos que participaron de la MEPC 77 realizada en Londres, una de las actividades posteriores a la COP 26 de Glasgow.