Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proveedor noruego Zinus AS, recibió un contrato de la compañía Havnekraft AS para desarrollar y entregar una solución de energía en tierra flexible para los navíos que hagan escala en el terminal de cruceros del Puerto de Haugesund.
Según el comunicado entregado por Zinus AS, el objetivo es lograr vender hasta nueve millones de kilovatios-hora de electricidad durante una temporada normal. Lo que se traduciría en la reducción de 2.500 toneladas en emisiones de CO2, esto al comparar el mismo uso con generadores diésel mientras los barcos se encuentren atracados.
Bajo este contexto, Ronny Olson, director de ventas de Zinus, comentó que “Havnekraft quiere ofrecer energía en tierra a los cruceros que hacen escala en Garpeskjærskaien en Haugesund y le ha dado a Zinus la tarea de desarrollar la conexión de energía en tierra de próxima generación para este tipo de embarcación”.
“El nuevo sistema será una solución todo en uno que se enfoca en una conexión rápida, una operación fácil para el usuario y costos operativos reducidos. El producto también debe poder gestionar grandes variaciones de potencia y dar a Havnekraft un alto grado de flexibilidad”, agregó.
En línea con lo expuesto por el comunicado de la empresa, la conexión de energía en tierra para cruceros se basaría en la solución Shore Power Cruiser, el cual se describió como “móvil, flexible y eficiente”. También apuntan a que este tipo de soluciones “contribuyen a mejorar la logística portuaria, así como a una mejor conservación y mantenimiento de cables y enchufes, a través del manejo y almacenamiento de cables de los sistemas y conectores”.
La unidad de gestión de cables de Zinus estaría equipada con baterías y un motor eléctrico para garantizar un transporte sin emisiones a lo largo del muelle, esto según lo que se detalla en el sitio de la compañía.
Acorde con lo informado por las Autoridades Portuarias de Karmsund, se han reservado 120 escalas de cruceros en 2022, de las cuales un aproximado del 90% de estos podría recibir energía en tierra.