Banco Europeo de Inversiones aportará 300 millones de euros para el desarrollo del Puerto de Génova

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) activó un préstamo marco de 300 millones de euros a la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental para ayudar a financiar el mayor proyecto de renovación en la zona portuaria de Liguria en los últimos 25 años.

El préstamo del BEI se destinará a financiar, entre otros, el nuevo rompeolas del Puerto de Génova al que el gobierno de Italia destinó un importe total de 600 millones de euros. La obra reducirá los riesgos de inundaciones provocadas por el cambio climático y permitirá que los buques de carga modernos accedan fácilmente al sitio del puerto y realicen maniobras de carga y descarga de manera segura y sostenible.

Además, la red ferroviaria que rodea al Fuori Muro se adecuará con vías de 750 metros para facilitar el tránsito de mercancías y reducir el tráfico rodado generado por los camiones que se aproximan. El préstamo del BEI permitirá la restauración de los muelles existentes y el desarrollo de las conexiones eléctricas barco-costa, el llamado “planchado en frío”, que permitirá que los barcos amarrados funcionen con electricidad desde tierra, reduciendo las emisiones de combustible.

El inicio de las obras está previsto para 2022, finalizándose en el 4º trimestre de 2026 para la presa exterior y en 2024 para el resto de intervenciones.

Con esta operación, el apoyo del BEI a los puertos italianos supera el volumen total de mil millones de euros.

Gelsomina Vigliotti, vicepresidenta del BEI, comentó que “estamos orgullosos de apoyar el desarrollo de la infraestructura y el medio ambiente del sistema portuario genovés, un centro clave para la economía, las exportaciones y el turismo italianos. Uno de los principales objetivos del BEI es invertir en infraestructuras que promuevan la conectividad y la sostenibilidad medioambiental como herramientas para fortalecer la resiliencia y competitividad de la economía y afirmar el posicionamiento estratégico de Europa a nivel global”.

En este sentido, el préstamo del BEI contribuirá al crecimiento y expansión de los puertos de Liguria y aumentará la competitividad de la economía italiana en términos de sostenibilidad, seguridad y empleo.

El proyecto actual representa la tercera operación financiera concedida por el BEI a las autoridades portuarias de Liguria, tras las inversiones realizadas en 2012 y 2013 para renovar los puertos de Génova y Savona.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »