El Servicio Agrícola y Ganadero informó que ha activado un plan de contignencia debido a la reciente detección de tres ejemplares adultos de Mosca de la Fruta o Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la ciudad de Valparaíso. Las medidas apuntan evitar la dispersión y lograr la erradicación del insecto.
El SAG, según se detalló, inició un protocolo de acciones que contempla el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la Mosca del Mediterráneo.
La finalidad de estas acciones es detectar en forma inmediata su presencia, evitar su propagación y proceder a la eliminación de la plaga y su erradicación.
Esto se suma al trabajo de control de la mosca del Mediterráneo que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando desde enero en la comuna de Conchalí, y más recientemente en Quilicura, en la Región Metropolitana, y desde fines de febrero en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, tras diversas detecciones de este insecto.
El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que estas capturas dan cuenta de la efectividad del “sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata desplegando las medidas de control estipuladas para estas contingencias, como son la intensificación del monitoreo a través de la instalación de trampas, la descarga y el muestreo de la fruta que se encuentra en los 200 metros a la redonda del punto donde se detecta la plaga, y la aplicación de productos químicos en los árboles frutales y en el suelo”.
Aumento en la detección
El aumento en las detecciones de ejemplares de mosca de la fruta en diversas regiones del país responde a varios factores, siendo uno de los principales el que la plaga está presente en todos los países vecinos, y cualquier variación o recrudecimiento en la población del insecto en esos lugares puede repercutir en Chile. De hecho, durante la última temporada el SAG ha verificado en sus controles fronterizos internacionales un incremento en las intercepciones de frutos en equipaje de pasajeros, con una alta cantidad de larvas de esta plaga.
Otros factores que influyen en el aumento de las detecciones de Ceratitis capitata son el alza en el ingreso de turistas extranjeros y el aumento en el consumo de frutas exóticas –especialmente en las regiones nortinas- lo que estimula el contrabando de fruta desde países limítrofes, acrecentando el riesgo de ingreso de la plaga a Chile.
Estas detecciones no le quitan a Chile su condición de área libre de Moscas de la Fruta alcanzada en el año 1995, ya que en su territorio están ausentes las principales especies de estos insectos considerados plagas muy graves para la industria frutícola y hortícola mundial. Esta situación fitosanitaria está respaldada porque prácticamente el 100% de los países que compran fruta fresca chilena no exige tratamientos cuarentenarios específicos contra esta plaga.
Además el SAG, dentro de su programa de vigilancia, maneja una extensa red de trampas específicas para atraer y capturar este tipo de insectos a lo largo del país.
Pese a ello, el patrimonio fitosanitario nacional está en permanente riesgo, ya que nuestros países vecinos presentan esta plaga en forma endémica, y si bien el insecto no puede acceder a Chile por medios propios, si puede ingresar a través del transporte ilegal de fruta con larvas a través de la frontera.
Teniendo en cuenta la cercanía con Semana Santa, momento en que se intensifican los viajes de chilenos hacia el extranjero, el Director Nacional del SAG hizo un llamado a la colaboración de la comunidad, “evitando el ingreso de fruta u otros productos de riesgo al regresar a nuestro país, porque para que el trabajo que el SAG realiza sea efectivo y la erradicación se concrete en el menor tiempo posible, lo principal es la cooperación de todos. Sólo así seguirá brillando el gran prestigio fitosanitario de Chile”, indicó Sartori.
Sobre esta situación, PortalPortuario.cl consultó a la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), a fin de conocer una opinión del gremio sobre los efectos que podría tener esta contingencia; sin embargo, este medio no tuvo respuesta.