Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Transportes por Vías Navegables (Antaq) publicó la nueva edición del estudio sobre vías navegables interiores “económicamente navegadas”. La encuesta, realizada cada dos años, muestra que la longitud este tipo de rutas en Brasil alcanzó los 19.167 kilómetros en 2020, un aumento de 551 kilómetros en relación con los datos recopilados en 2018.
Para el director de Antaq, Adalberto Tokarski, aunque aún tímido, el resultado muestra el reconocimiento de las ventajas de las hidrovías por parte de los dueños de carga, inversionistas y prestadores de servicios del sector. “El transporte por vías navegables es más eficiente en viajes largos y grandes cantidades de carga, especialmente mercancías, además de ser más respetuoso con el medio ambiente. Las inversiones en este modal para el transporte de carga mejoran la logística brasileña y equilibran la matriz”.
El primer estudio, para los años 2010 y 2011, encontró la existencia de 20.955 km de carreteras interiores “económicamente navegadas” en el país. Los demás presentaron datos de 2013, 2016 y 2018, con los siguientes resultados, 20.037, 19.463 y 18.616 km, respectivamente. Ahora, son 551 kilómetros más de lo que se encontró en el estudio realizado por la Agencia, en 2018, lo que representa un crecimiento del 2,96%.
Según Tokarski, los puertos del “Arco Amazónico”, por ejemplo, manejaron 360 millones de toneladas de carga en 2020, lo que representa más del 30% del movimiento portuario brasileño. Esto muestra la importancia y el potencial de la región, que actualmente cuenta con 9 complejos portuarios, que comprenden 68 instalaciones portuarias, 29 operando en cabotaje y largo radio, y 23 exclusivamente en largo radio.
Según el Superintendente de Desempeño, Desarrollo y Sustentabilidad de ANTAQ, José Renato Fialho, los cambios observados entre 2018 y 2020 se deben a la dinámica del mercado. Las pequeñas diferencias encontradas son más coyunturales que estructurales, lo que indica que una política pública más enfocada al desarrollo de las vías navegables podría cambiar este escenario de estancamiento y acelerar la recuperación de las inversiones en el sector ”.
Las vías navegables interiores económicamente navegadas son aquellas en las que se realiza el transporte por parte de una Empresa Brasileira de Navegação (EBN) o empresa estatal que preste servicios en navegaciones longitudinales de carga, longitudinales de pasajeros o longitudinales mixtas (pasajeros y carga).
Encuesta
Considerando la distribución de caminos por cuenca hidrográfica, la encuesta ANTAQ encontró que la Región Hidrográfica Amazónica, que representa aproximadamente el 81% del total de caminos navegados económicamente en el país, fue el que más creció, con un incremento de 3,38% con respecto al levantamiento anterior, que corresponde a 508 km adicionales en su longitud.
Otras regiones hidrográficas que mostraron incrementos en extensión fueron Paraná, que creció 38 km, registrando un incremento del 6% con respecto a la prospección de 2018, y Tocantins-Araguaia, que sumó otros 9 km, un incremento del 0,67% .
Con la nueva medición, las cuencas hidrográficas ahora tienen las siguientes extensiones navegables económicamente, Paraguay, 588 km; Paraná, 1.305 km; Amazonas, 15.522; Atlántico Sur, 405 km; y Tocantins-Araguaia, 1.347 km.