Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El rendimiento de carga en los puertos de China ascendió a 12,87 mil millones de toneladas entre enero y octubre, lo que significó un aumento del 7,8 por ciento interanual.
Durante el período, el movimiento de contenedores alcanzó los 235 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), aumentando un 8,4 por ciento con respecto al año anterior.
Como los puertos nacionales chinos han estado llenos de contenedores, el comercio exterior del país -hasta noviembre- aumentó 22 por ciento interanual a 35,39 billones de yuanes (alrededor de 5,56 billones de dólares estadounidenses), mostraron datos de aduanas que fueron difundidos por la Agencia Xinhua.
La cifra, que ya superó el total de 32,16 billones de yuanes para todo 2020, marcó un aumento del 24 por ciento desde el nivel prepandémico en 2019.
Las medidas efectivas de prevención y control de epidemias adoptadas por el gobierno chino contribuyeron significativamente a estabilizar las cadenas industriales, impulsando los pedidos de envío al exterior de las empresas chinas.
El presidente de China Cosco Shipping Corporation Limited (Cosco Shipping), Wan Min, dijo que la compañía manejó alrededor de 22,45 millones de TEU de contenedores a octubre, lo que representa un crecimiento del 5,7 por ciento.
“Los potentes esfuerzos de China para contener la epidemia y la rápida reanudación del trabajo y la producción aceleraron el crecimiento de la demanda de transporte de carga y generaron esperanzas para las compañías navieras mundiales”, dijo Liu Wen, subdirector general de la sucursal de Shanghai de Pacific International Lines.
“La mayoría de los buques de la compañía se enviaron para operar en el mercado chino”, agregó Liu.
Cuando la escasez de contenedores afectó a la industria de transporte de contenedores de China, los órganos gubernamentales y las empresas adoptaron múltiples medidas para impulsar el suministro y garantizar el flujo fluido de mercancías.
Bajo acciones gubernamentales coordinadas lideradas por el Ministerio de Transporte, el gigante naviero Cosco Shipping transportó 13.469 contenedores vacíos de regreso a puertos nacionales chinos en marzo.
La oferta de nuevos contenedores también se ha visto impulsada por los fabricantes de contenedores que aceleraron la producción. En septiembre, la capacidad de producción mensual de contenedores en China aumentó de 200.000 TEU a un récord de 500.000 TEU, según mostraron los datos oficiales.