Construcción naval impulsa exportaciones surcoreanas

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de Corea del Sur alcanzaron un máximo histórico y es probable que superen los 640.000 millones de dólares para 2021, impulsadas por la sólida demanda de chips, construcción naval y automóviles, según mostraron los datos del gobierno local.

A las 11:36 am de este lunes (hora local), los envíos salientes del país habían roto el récord anterior de USD 604,9 mil millones en 2018, según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía y el Servicio de Aduanas de Corea.

Las exportaciones acumuladas se situaron en USD 583.8 mil millones para el período de enero a noviembre, eclipsando también la cuenta de 2018 de USD 556.7 mil millones.

Este desempeño marca la cantidad más alta desde que el país comenzó a compilar datos de exportación en 1956.

Las exportaciones de Corea del Sur superaron la marca de USD 100 millones por primera vez en 1964, USD 10 mil millones en 1977 y alcanzaron la marca de USD 100 mil millones en 1995 y $ 600 mil millones en 2018.

El sólido crecimiento en semiconductores, construcción naval y automóviles impulsó las exportaciones a pesar de la continua propagación de la pandemia Covid-19, indicó el gobierno surcoreano.

En los primeros nueve meses del año, los semiconductores surcoreanos mantuvieron el puesto número uno con una participación de mercado global del 58,9 por ciento.Los automóviles se mantuvieron en quinto lugar con exportaciones que alcanzaron los USD 32,7 mil millones en el mismo período, según las estadísticas del Centro de Comercio Internacional.

Las exportaciones en la construcción naval alcanzaron los 15.800 millones de dólares, lo que representa un 20,6 por ciento en términos de participación de mercado, frente al 17,8 por ciento del año anterior.

Corea del Sur ganó la mayor cantidad de pedidos de construcción naval a nivel mundial, representando el 93 por ciento de los transportistas de gas natural licuado (GNL) y el 64 por ciento de los barcos ecológicos.

Los envíos salientes combinados de baterías, productos biológicos, agrícolas y pesqueros, y cosméticos, representaron casi la mitad del aumento de las exportaciones, lo que dio un impulso al desempeño general.

Las baterías recargables para vehículos eléctricos crecieron más del doble este año con respecto al año anterior, manteniendo su segundo lugar en la cuota de mercado mundial.

Durante los primeros 10 días de diciembre, las exportaciones del país crecieron un 20,4 por ciento interanual gracias a la sólida demanda de chips y productos derivados del petróleo, aseguró la agencia de aduanas.

Los envíos salientes del país ascendieron a 19.500 millones de dólares en el período del 1 al 10 de diciembre, en comparación con los 16.200 millones de dólares del año anterior.

Las importaciones aumentaron 42,3 por ciento interanual a 22.000 millones de dólares, lo que resultó en un déficit comercial de 2.500 millones de dólares durante el período citado, mostraron los datos.

Por sector, los envíos salientes de chips de memoria, un artículo de exportación clave, aumentaron un 26,5 por ciento interanual en el período citado.

Los semiconductores representaron alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics Co., el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, y su rival más pequeño SK hynix Inc.

Las exportaciones de productos derivados del petróleo aumentaron un 90,7 por ciento debido a que los precios del petróleo se mantuvieron altos en medio de la recuperación económica mundial.

Mientras tanto, los envíos de automóviles disminuyeron un 6.2 por ciento interanual en medio de una escasez global de chips automotrices. Los automóviles representaron alrededor del 7 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur.

Por países, los envíos a China, el mayor socio comercial de Corea del Sur, aumentaron un 24,9 por ciento interanual y los de Estados Unidos aumentaron un 18,3 por ciento.

La economía de Corea del Sur está en una senda de recuperación gracias a las sólidas exportaciones.

Las exportaciones, que representan la mitad de la economía, crecieron un 32 por ciento interanual a un récord de 60,44 mil millones de dólares en noviembre, extendiendo sus ganancias al decimotercer mes consecutivo.

El Banco de Corea pronosticó que la cuarta economía más grande de Asia crecerá un 4 por ciento este año.El gobierno predijo un crecimiento económico del 4,2 por ciento.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »