Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa Ership sumó una nueva grúa en sus instalaciones del Port de Tarragona, que cuenta con dos motores diésel de 625 KW que son capaces de mover 100 toneladas bajo el gancho a 24 metros y 50 toneladas con cuchara a 32 metros.
Gracias a su versatilidad esta nueva máquina puede manipular tanto sólidos a granel (agroalimentario, minerales) como carga general.
Este modelo adquirido por Ership tiene una longitud de 18,5 metros, 10,5 metros de ancho y 67 de altura. La superficie de la zona de apoyo ocupa 36 m2 mientras que el peso, con los mecanismos de rotación instalados, es de 440 toneladas.
La incorporación de esta nueva máquina forma parte del objetivo de Ership de actualización de sus recursos materiales y la mejora de los servicios. La nueva grúa sustituye a la que hace pocos días se embarcó en el muelle de Aragó con destino a otro puerto mediterráneo. La operativa se realizó con las embarcaciones Piemonte, remolcador encargado al llevar la grúa, y la pontona Golia, plataforma en la que fue cargada.
La grúa sustituida es el HMK 300 EG, una máquina automóvil capaz de operar todo tipo de mercancía gracias a su adaptación de los mecanismos de elevación, carga general, mercancía a raudales o contenedores.
El Port de Tarragona cuenta con un total de 26 grúas, todas ellas de titularidad privada, para la estiba y desestiba de los barcos que llegan a sus aguas interiores.
Las grúas portacontenedores, se encuentran en la terminal especializada del muelle de Andalusia. En total son tres que se utilizan para el traslado de contenedores desde el muelle al barco y viceversa, utilizando sistemas verticales de carga y descarga.
Las grúas pórticos, son utilizadas, mayoritariamente, para el movimiento de contenedores, pero también se utilizan en talleres, muelles o fábricas. De las seis grúas de este tipo que hay dentro del Port, cuatro se encuentran en el muelle de Reus y dos en el muelle de Rioja.
Las grúas automóviles son las más numerosas en las instalaciones portuarias tarraconenses con un total de 16. Gracias a su flexibilidad pueden utilizarse en todos los campos de aplicación posibles dentro del puerto.