Adquisición de Daewoo por parte de Hyundai Heavy enfrentaría veto antimonopolio europeo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La compra propuesta por el constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) de su rival Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering enfrentaría un veto antimonopolio de la Unión Europea después de que las empresas se negaran a ofrecer soluciones para disipar las preocupaciones sobre la competencia.

Hyundai, uno de los mayores constructores navales del mundo y que había anunciado el acuerdo en 2019, en parte debido al exceso de capacidad en el sector, dijo que esperaba la aprobación incondicional de la Comisión Europea para el acuerdo, según Reuters.

A pesar de lo anterior, sería poco probable que aquello ocurra después de que una oferta informal por parte de la empresa con medidas de mitigación, que incluía la venta de parte de un astillero, se quedara corta, mientras que una propuesta formal nunca se puso sobre la mesa, señalaron fuentes consultadas por la agencia.

A la Comisión antimonopolio europea le preocupa que el acuerdo cree dos grandes actores en lugar de los tres actuales.

Hyundai dijo que esperaba que el organismo de control de la competencia de la UE llegara a las mismas conclusiones que los reguladores de Singapur, China y Kazajstán, que ya han dado luz verde. “El dominio del mercado no puede evaluarse únicamente por la participación de mercado en la industria de la construcción naval. También es importante evaluar el mercado en función de las condiciones y la dinámica generales del mercado. El mercado de la construcción naval no puede estar dominado estructuralmente por una sola empresa”, expresó Hyundai en un comunicado.

Las preocupaciones de la UE se centraron en los transportistas de gas natural licuado (GNL) que se utilizan para transportar GNL entre Europa y Oriente Medio y el norte de África, dijeron a Reuters otras personas familiarizadas con el asunto el año pasado. Las compañías navieras europeas son los principales clientes de Hyundai y Daewoo.

Un veto de la UE sería el primero desde que la Comisión bloqueó en 2019 el plan de Thyssenkrupp y Tata Steel para formar una empresa conjunta histórica, por temor a que el acuerdo hubiera elevado los precios y reducido la competencia.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »