Por Redacción PortalPortuario.cl
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La compañía naviera especializada en buques cisterna, Stena Bulk, anunció los resultados de una asociación reciente con Oil and Gas Climate Initiative (OGCI) para estudiar y explorar el potencial de capturar carbono en el punto de escape de grandes naves comerciales.
Las tecnologías estacionarias de captura y almacenamiento de carbono (CAC) a bordo de los barcos podrían ser una solución importante en la carrera del sector marítimo por la descarbonización. Para respaldar el estudio de viabilidad sobre su uso, Stena Bulk inicialmente proporcionó datos de tres barcos de su flota; un petrolero/quimiquero de mediano alcance (MR) y un petrolero de crudo Suezmax que actualmente funcionan con fuel oil pesado (HFO), y un buque de GNL alimentado por GNL.
La información que Stena Bulk proporcionó para respaldar el estudio incluyó información técnica de la embarcación, como el espacio en la cubierta, el uso de combustible, la disponibilidad de calor y energía en la corriente de escape, así como consideraciones más amplias, como si las embarcaciones fueran técnicamente representativas de la flota global.
Los hallazgos del estudio mostraron que el transportista de GNL ofrecía el camino más sencillo para implementar CCS viable porque tenía la combinación adecuada de infraestructura a bordo. Los petroleros Suezmax y MR presentaron desafíos más técnicos para implementar un sistema CCS.
En última instancia, el estudio de viabilidad completo se realizó con base en las especificaciones técnicas del petrolero Suezmax debido al impacto positivo que tendría un posible sistema de captura y almacenamiento de carbono.
Los resultados del estudio muestran que la captura y almacenamiento de carbono es técnicamente factible en un gran petrolero. El estudio descubrió que el mayor desafío, aunque de ninguna manera insuperable, probablemente sea el costo de instalación y operación, con tanques de almacenamiento, compresores y otros equipos que generan una gran barrera de CapEx inicial. Los gastos operativos también aumentarían, según el estudio, debido a la energía necesaria para utilizar el sistema CCS de manera eficaz. Sin embargo, el estudio encontró que estos costos podrían reducirse sustancialmente si el motor se adaptara para ser compatible con la captura y almacenamiento de carbono.
Erik Hånell, presidente y director ejecutivo de Stena Bulk, comentó al respecto que “es fantástico poder compartir los resultados del estudio que realizamos recientemente con OGCI sobre la viabilidad de la captura y almacenamiento de carbono para la flota global. Completar este estudio se alinea completamente con la visión de Stena Bulk de promover la descarbonización porque es lo comercialmente sensato. Estos resultados son prometedores, pero también dejan claro que existen desafíos comerciales y técnicos que nuestro sector debe superar si queremos utilizar CCS como una solución de descarbonización ”.
Michael Traver, presidente del flujo de trabajo de transporte de la Iniciativa climática de petróleo y gas, señaló que “se espera que la captura y el almacenamiento de carbono desempeñen un papel clave en el cumplimiento de las ambiciones del Acuerdo de París y es un proceso familiar para muchas de las empresas miembros de OGCI. Extender y adaptar la tecnología a embarcaciones marinas plantea desafíos únicos, pero también representa una gran oportunidad para reducir las emisiones de un sector difícil de abatir dentro del transporte. Nuestra asociación con Stena Bulk ha sido un gran ejemplo del tipo de colaboración entre industrias que será necesaria para enfrentar los desafíos que enfrentamos ”.
El estudio concluyó que es probable que estos costos sean un obstáculo para el despliegue de CCS en el corto y mediano plazo, pero que a medida que la tecnología mejore y sea más barata de operar, podría ser una opción persuasiva para la trayectoria de descarbonización de la industria. Un contexto más amplio también podría influir en esto, señaló el estudio, ya que los precios de los productos básicos para el dióxido de carbono capturado podrían compensar algunos de los costos para los propietarios y operadores.