Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
European Sea Ports Organisation (ESPO) comunicó que el Puerto de Igoumenitsa (Grecia) y el Puerto de Vigo (España) estarán nuevamente certificados a través del estándar de gestión ambiental EcoPorts (PERS).
Igoumenitsa forma parte de la red desde hace una década, habiéndose incorporado en 2011. El Puerto de Vigo se incorporó a la Red en 2013, y ha estado continuamente certificado por PERS desde su incorporación.
Isabelle Ryckbost , secretaria general de la ESPO, comentó que “Estoy muy contenta de ver que el puerto de Vigo y el puerto de Igoumenitsa se renuevan una vez más sus certificados Ecoports Pers. El puerto de Igoumenitsa juega un papel importante en el fortalecimiento de la cohesión con las islas griegas y asegurando la conectividad marítima de corta distancia con Italia. Sus esfuerzos ecológicos hacen que su perfil general sea aún más sostenible”.
La ejecutiva añadió que “El Puerto de Vigo es el mayor puerto pesquero del mundo y combina el crecimiento económico con una orientación fundamental hacia el crecimiento azul sostenible. Esperamos que estos dos puertos formen parte de la red EcoPorts durante mucho tiempo “.
Valter Selén, Asesor de Políticas Senior de ESPO y Coordinador de EcoPorts, señaló que “es muy gratificante ver a dos puertos de larga data que continúan construyendo sobre su larga historia en la Red de EcoPorts. Ambos puertos han sido certificados por PERS cinco veces, y la recertificación requiere una mejora personal significativa y continua de la gestión ambiental. Por tanto, es una hazaña impresionante del Puerto de Vigo y del Puerto de Igoumenitsa volver a certificarse, y son grandes ejemplos de lo que es la Red EcoPorts ”.
PERS es el único estándar medioambiental específico de puertos. Los últimos cinco años han visto aumentos importantes en su reconocimiento y membresía, con 119 puertos de 26 países que se cuentan actualmente como parte de la red EcoPorts y 29 puertos con certificación PERS. Lloyd’s Register evalúa de forma independiente el cumplimiento del estándar PERS de EcoPorts y el certificado tiene una validez de dos años. El PERS de EcoPorts se revisa después del período de 2 años para asegurarse de que el puerto continúa cumpliendo con los requisitos.