Por Redacción PortalPortuario.cl
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Según lo comunicado por el presidente de Taiwan International Ports Corporation (TIPC), Lee Hsien-yi, se espera que los puertos taiwaneses manejen un total de 15,4 millones de TEU en el año 2021, un máximo histórico debido a que los puertos se benefician de los cuellos de botella logísticos globales, lo que ha provocado el desvío de más contenedores hacia Taiwán.
Bajo esta línea, en el Puerto de Kaohsiung -la entidad portuaria de contenedores más grande de aquel país- se contempla que se procesen 9,88 millones de TEU, un 3% más que en 2020. Del mismo modo se prevé que se superen los 10 millones de TEU para 2022.
El TIPC -de propiedad estatal- administra y opera siete puertos en la isla, y los mayores volúmenes de contenedores llevarán su beneficio neto a un estimado de USD 251,8 millones en 2021, cifras mayores a las obtenidas en los dos años anteriores, ya que para 2020 se percibió un total de USD 213,6 millones, mientras que en 2019 se generó USD 203 millones dentro de ese año.
Bajo este contexto, Lee Hsien-yi comentó que “la razón principal de los mayores ingresos es que los volúmenes de contenedores están superando los récords, las terminales están arrendadas, se proporciona energía eólica a los operadores de las terminales y los antiguos almacenes han sido renovados”.
Se espera que el rendimiento de Kaohsiung aumente con la finalización de la primera fase de la séptima terminal, que ha sido arrendada a Evergreen Marine Corporation. La terminal tiene cinco atracaderos que pueden acomodar cinco buques portacontenedores de 22.000 TEU simultáneamente, lo que equivale a una capacidad anual adicional de 1,5 millones de TEU.
La primera fase, que verá la mitad de los atracaderos listos, se completará en 2022, mientras que los otros atraques estarán terminados en 2023.