Los cargueros chinos están optando por descargar su carga en la costa este de Estados Unidos, de esta forma no tienen que esperar anclados durante 10 días frente a la costa de California, esto último como respuesta a la congestión que tienen los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Bajo este contexto, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló que “ahora es casi un 25% más rápido para los barcos de China hacer escala en el Puerto de Newark que en los puertos de la costa oeste”,
“Es cualquier cosa menos una línea directa de China a Nueva Jersey. Y sin embargo, un barco que sale de China hoy puede ahorrarse casi dos semanas de tiempo total al registrar miles de millas adicionales y venir aquí, en lugar de cruzar el Pacífico”.
En la costa del Pacífico el gran número de cargueros esperando atracar y descargar está provocando importantes retrasos en las mercancías. Es aquí que los puertos de California, principalmente el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach, se transformaron en el foco de los esfuerzos recientes de la Casa Blanca al asignar un delegado para intentar aliviar los contratiempos en la cadena de suministro, particularmente alrededor de la temporada navideña.
“Al trabajar con nuestros socios en la Autoridad Portuaria, la mano de obra organizada y el sector privado, Nueva Jersey ha evitado fallas en la cadena de suministro y fallas logísticas que ha enfrentado gran parte de nuestro país”, complementó Murphy.
Bajo esta línea, el medio nj.com informó que el día viernes 17 de diciembre, en horas de la mañana, tan solo había cinco barcos anclados a las afueras del Puerto de Nueva York.
“A diferencia del Puerto de Los Ángeles, el más activo del país y el punto cero de la crisis que ha visto hasta 100 barcos esperando fondeados para ser atracados y descargados, las operaciones en el Puerto Newark en Nueva Jersey apenas parecían afectadas por los problemas en otros lugares”, escribió el sitio nj.com.
Por su parte, Bethann Rooney, subdirectora del departamento portuario de la autoridad de Nueva York y Nueva Jersey, indicó que “cuando miras a tu alrededor a todos estos contenedores, el 40% de la población estadounidense va a tener sus regalos el próximo fin de semana debido al Puerto de Nueva York y Nueva Jersey”.
La subdirectora también señaló que los Puertos de Nueva York, Nueva Jersey y Staten Island establecieron un récord en octubre para la carga. Esto permitiría a las entidades portuarias manejar un 22% más de carga que en el año 2020.
Los barcos que se encuentran llegando a estas locaciones contienen alrededor de 12.000 contenedores, de los cuales un 65% se descargan en 48 horas, motivo por el cual Kevin O’Toole, presidente de la Autoridad Portuaria, expresó que “la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey se enorgullece de poder mantener nuestras operaciones portuarias fluidas y continuas durante esta pandemia de salud global, mientras que al mismo tiempo absorbe una capacidad significativa derivada de un aumento continuo de carga que ha resultado en más de un año de volúmenes récord y un crecimiento sin precedentes”.
El Terminal de Contenedores de Port Newark, a unas 18 millas al suroeste de Manhattan, ocupa 272 hectáreas y maneja más de 1.3 millones de TEU anualmente. Misma que desde 2011 realiza inversiones en infraestructura por USD 425 millones, incluyendo el dragado de vías fluviales y la construcción de puentes.