Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Se dio el primer paso para la realización del proyecto de la línea de costa del Puerto de La Spezia, con la presentación oficial del proyecto de instalación que hará que los primeros 5.000 metros cuadrados de Calata Paita sean inmediatamente accesibles a los ciudadanos.
Junto con la liberación del área por la Terminal de Contenedores de La Spezia, el municipio de La Spezia y la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Oriental, con el apoyo de la cooperativa de arquitectura e ingeniería de La Spezia Fabricalab.eu, acordaron y lanzaron un primer diseño de el espacio ahora disponible, que albergará áreas verdes y caminos peatonales dedicados al esparcimiento y esparcimiento, todo ello completado con casetas de madera de muy bajo impacto visual, para avituallamientos y actividades culturales. También habrá espacio para actuaciones al aire libre.
El alcalde de La Spezia Pierluigi Peracchini dijo que “hoy es una fecha histórica para nuestra ciudad, después de más de 130 años no solo una parte de Calata Paita se convierte a uso urbano, sino que el proyecto de una nueva zona para vivir y descubrir ya está listo. El tema no es solo acercar la ciudad al mar, sino crear nuevos espacios en los que invertir con actividades comerciales, deportivas y recreativas. Hemos imaginado y diseñado en conjunto con la Autoridad del Sistema Portuario una nueva geometría de ciudad a un paso del mar, con importantes perspectivas de desarrollo futuro. ‘Esperando el paseo marítimo’ es el primer paso en la construcción completa e integral del paseo marítimo de La Spezia, de hormigón y real, que se construirá en unos meses y que ofrecerá a La Spezia ya los turistas grandes oportunidades”.
Peracchini agregó que “La Spezia se confirma como una ciudad en la que se están llevando a cabo importantes proyectos que cambiarán de rostro, el Parco delle Mura ya inaugurado y la realización del proyecto de remodelación ‘La Spezia Forte’, la Blue Mile, el punto de inflexión verde de la revolución de la movilidad urbana 100% eléctrica y ahora el Paseo Marítimo. A pesar de la grave crisis debida a la pandemia mundial, La Spezia ha sabido hacer frente a la emergencia sin apartar la mirada del futuro, gracias a una extraordinaria sinergia entre todos los jugadores sobre el terreno”.
El gerente del Área Técnica de la AdSP Mirko Leonardi comentó que “este es el primer elemento de una gran transformación, con la que como AdSP pretendemos integrar cada vez más el puerto con la ciudad. Nuestra visión es poner unir elementos fundamentales de la economía azul con la sostenibilidad de las actividades portuarias ”.
El director general de la Terminal LSCT, Alfredo Scalisi “la consecución del convenio procesal con la Autoridad Portuaria, en julio de este año, sancionó una secuencia de actividades con clara e inequívoca identificación de responsabilidades. La Terminal de Contenedores de La Spezia, de acuerdo con lo informado en el documento, que ve a la ciudad de La Spezia como el punto de apoyo sobre el que gira todo el sistema portuario, está lista para dar marcha atrás en sus operaciones para hacer un proyecto que toda la ciudad ha sido esperando mucho tiempo. El estreno de los primeros 5.000 metros cuadrados del Calata Paita marca el punto de partida para una nueva historia; una historia de La Spezia hecha de excelencia marítima y más. Todo el personal de La Spezia Container Terminal está centrado en el plan de desarrollo de la terminal que hoy más que nunca se ha convertido en un guía para nuestro futuro y para toda la ciudad “.
Según el acuerdo firmado el pasado verano por el presidente de la Adsp, Mario Sommariva , y por el consejero delegado de Lsct, Alfredo Scalisi , en presencia del alcalde de La Spezia, Pierluigi Peracchini, el cronograma prevé la liberación por parte del terminal de contenedores de 1500 metros más, para permitir las obras de construcción de la terminal de cruceros insertada en el Pnrr, y finalmente la parte restante de la Calata Paita de un total de 41.500 metros cuadrados (a septiembre de 2023), mientras que la Autoridad se ha comprometido trasladar las Marinas de Canaletto para realizar el dragado del fondo marino a 15 metros, donde Lsct construirá un nuevo muelle y patio.