Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por primera vez un equipo de dragado de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay se encuentra trabajando en la nueva traza de extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo, esto entre los kilómetros 42 a 55, operando a menos 13 metros de profundidad.
Las labores comenzaron el 23 de diciembre del 2021 y las está desarrollando la Draga D11 21 de Julio, esto como parte de las tareas que conforman el Plan Maestro 2018-2035 de la ANP.
El bautizo de esta nave ocurrió en el mes de febrero del 2019, su construcción contempló una inversión de USD 60 millones y permitirá profundizar el canal de acceso y las dársenas del puerto.
Originalmente se tenía contemplado dragar el canal a una profundidad de 14 metros, pero el 25 de marzo del 2021 Argentina le denegó a Uruguay realizar las faenas con esas dimensiones, esto luego que la Nota CARP N° 504/2021 estipulara que esto estaba fijado en 13 metros y no los 14 que contemplaba Uruguay.
Esta vía de entrada tiene una longitud original de 42 kilómetros y un calado de 11 metros. El ancho de la bocana del puerto entre los extremos de las escolleras es de 320 metros. Dentro de la entidad portuaria un brazo del canal conduce, en dirección norte, hasta la terminal de hidrocarburos que se encuentra situado en el lugar.