Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Tarragona ha puesto en marcha el ‘Proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior propiedad de la Autoridad Portuaria de Tarragona’. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de euros con un plazo de ejecución de tres años, adjudicado a la empresa BOSIR S.A.
El proyecto consiste en la sustitución de la actual luminaria, tipo VSAP repartida por los diferentes muelles del recinto portuario tarraconense incluyendo Muelle de costa y Muelle de Pescadores (Serrallo), por proyector tipo LED de última generación. Este hecho permitirá actualizar la red de alumbrado viario, siguiendo las directrices del sistema de gestión energética con certificado ISO 50.001 que dispone el Port Tarragona.
La actual intervención afecta a todas las torres de iluminación exterior del puerto, sumando un total de 906 proyectores instalados en 116 torres de iluminación de las 133 torres existentes distribuidas por el total del espacio del dominio público. Los actuales, de tecnología de vapor de sodio (VSAP), de 1090W, serán sustituidos por nuevos proyectores LED de la casa Carandini, de 489 W de potencia, que supone un ahorro energético superior al 50%.
Además de un ahorro energético y económico, este tipo de luminaria es más sostenible. Los nuevos LED tienen la ventaja de no emitir luz hacia el hemisferio superior, de forma que contribuyen a la protección del medio nocturno, conforme a la Ley 6/2001. Se añade un sistema Philips de telemando que permite regular cada proyector por separado de forma que pueden obtenerse ahorros muy superiores, en función de la utilización de los muelles. El telemando se gestiona desde el centro de control del Puerto Tarragona, emplazamiento situado en la sede administrativa y desde donde el equipo de Instalaciones pueden controlar y gestionar, en tiempo real, el funcionamiento, los niveles de iluminación y consumo de cada proyector y, regular punto a punto, según las necesidades que haya en las operativas en los muelles.
El ahorro energético resultante de esta renovación de iluminación se traduce en un ahorro global del 55% respecto a las condiciones anteriores.