Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portos do Paraná invirtió alrededor de 28.7 millones de dólares en 2021 en obras y proyectos. Además de una demolición, que alcanza casi el 75% de ejecución, otras obras de planificación se centraron en la infraestructura marítima, terrestre y de accesos.
“Avanzamos de forma segura y rápida en la demolición del 12% de los puntos más altos de Pedra da Palangana. Comenzamos el trabajo en septiembre y lo vamos a terminar a principios de 2022 ”, dice el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García. La inversión es de 4.6 millones de dólares con recursos propios de la empresa pública.
Para mantener la seguridad y competitividad de la navegación en el escenario logístico y portuario, la demolición no es el único trabajo en curso en este pilar de la gestión portuaria del Estado brasileño.
Entre las obras de infraestructura marítima, está la continuidad del dragado de mantenimiento – en el que se invirtieron 5.6 millones de dólares en 2021 – y el dragado de delfines, la estructura de amarre del atracadero 219 utilizado para cargueros rodantes – Ro-Ro / PCC, que requirió una inversión 4.9 millones de dólares , y que lleva un 45% completado.
En el muelle, se realizaron las obras de drenaje, con una inversión total de USD 3 millones, en cinco lotes. El trabajo incluyó la adecuación y recuperación del sistema de drenaje pluvial mediante mecanismos de retención de materia orgánica, minimizando la carga orgánica vertida en las galerías del Puerto de Paranaguá.
También en la gama primaria, se construyeron siete nuevos baños y se están ultimando para atender a los cerca de 2.000 trabajadores que acceden al muelle todos los días. Una inversión de alrededor de 330.000 dólares
“También avanzamos en la renovación y construcción de nuevos almacenes”, destaca García. Se iniciaron las obras de dos estructuras en la Ilha dos Valadares, en Paranaguá (una en el mar y otra cerca de la pasarela), y otras dos en Antonina (en Ponta da Pita y en Portinho), además del muelle del Rocío, que se encuentra ya en renovacion. El valor de este contrato es de 3.13 millones de dólares.
“Iniciamos la demolición del silo vertical. Una zona privilegiada de más de 2.000 metros cuadrados que permitirá ampliar la capacidad operativa del puerto ”, destaca el director de Ingeniería y Mantenimiento, André Cassanti Neto. La inversión en la obra es de 613.000 dólares.
Las obras ya concluidas incluyen mejoras en la señalización náutica de los accesos marítimos (500 mil dólares) y obras de recuperación y protección de la estructura del Muelle Público Inflamable del Puerto de Paranaguá, con una inversión de USD 5 millones, que ya se encuentran en un 40%.
Además de las obras, Portos do Paraná desarrolló, en 2021, otras iniciativas. “El proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Avenida Ayrton Senna, entre el empalme BR-277 y el puerto, está casi al 90% listo, con una inversión de 300 mil dólares”, destaca el director de Ingeniería. También avanzó el proyecto básico de remodelación del Corredor de Exportación (Correx), para un nuevo y más moderno sistema interconectado (650 mil dólares). “Hubo muchos logros de ingeniería y mantenimiento en 2021. Sin embargo, cerramos el año con la expectativa de nuevos avances y logros importantes para 2022”, dice García.
Entre las inversiones más esperadas para los próximos años está el East Wharf, el Moegão, cuya contratación está prevista para principios de 2022. Será una inversión pública del orden de USD 88 millones de dólares, en la construcción de Tolva exclusivo para el carril modal. La idea es atender, en un solo punto, por conexiones aéreas (cintas transportadoras), las 11 terminales que operan hacia el Este en el Corredor de Exportación.
Además de esto, están previstos otros proyectos de Portos do Paraná, como la demolición de los almacenes AZ10, 12,12A, 13 y 13A; contratación de almacenes de las comunidades de Piaçaguera, Vila Maciel, Amparo, Eufrasina, Europinha y Teixeira; la ejecución del delfín del Muelle Inflamable; además del estudio de viabilidad técnica para el levantamiento de conductos inflamables; entre otras mejoras.