Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras la validación del reclamo llevado a cabo por el Comando de Logística de la Armada de Nápoles y obtenida la autorización de la Agencia de Aduanas para los cambios en el perímetro aduanero del puerto necesarios para establecer las áreas de obra, se iniciaron las obras destinadas a la construcción de los bancos de sótano de la nueva presa de Vado Ligure.
Para llevar a cabo este proceso se verterán en el mar aproximadamente 1.750.000 toneladas de tout venant, un material pétreo procedente de las canteras ligures de la provincia de Savona y de las canteras de la Toscana con abastecimiento por vía marítima para no impactar en el tráfico ciudadano. Una vez finalizadas las operaciones de precalificación técnica, también se añadirán materiales de las canteras de Cerdeña.
En cumplimiento de los requisitos de la Evaluación de Impacto Ambiental y de acuerdo con la Región de Liguria, se definió un plan de seguimiento de las actividades de obra para el control de matrices ambientales sensibles durante la ejecución de las mismas y para la verificación de los efectos en el territorio en comparación con lo previsto en la fase de diseño. El plan, de hecho, prevé mediciones diarias de la turbidez de las aguas, controles periódicos de la evolución del litoral entre Vado Ligure y Savona y de los coralígenos del Parque Bergeggi.
Las actividades, que comenzaron con los primeros suministros de material de cantera, estarán en pleno funcionamiento a partir de enero.