Terminal Puerto de Arica resalta continuidad operativa e inicia 2022 con cuatro arribos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Terminal Puerto Arica (TPA)  realizó su balance 2021, en donde señalaron que el puerto “nunca detuvo sus operaciones, enfocándose en mantener la continuidad de sus servicios. Un esfuerzo que requirió del trabajo de todos los colaboradores, las empresas proveedoras y por supuesto la Empresa Portuaria de Arica (EPA) quienes se han comprometido con los clientes, permitiendo cerrar un 2021 muy positivo y lleno de hitos relevantes para el desarrollo y proyección de la compañía”. También destacaron la llegada de cuatro naves en lo que va de 2022.

Uno de los hitos fue la llegada de una nueva grúa Meclift, de origen finlandesa del proveedor chileno FESANCO, que se convirtió en la segunda de su tipo existente en Chile. Junto con apoyar las operaciones multipropósito de TPA, esta maquinaria implica mayor eficiencia, seguridad y versatilidad de movimiento, para las distintas operaciones del puerto.

Otro evento fue la llegada de la nave ARC Resolve de la noruega Wallenius Willhelmsen Ocean, agenciada por Ian Taylor, que, dadas sus dimensiones, requirió una maniobra específica y nunca realizada en el puerto, la que gracias a la profundización se gestionó con éxito, así mismo se registró la llegada de la MN MSC Aino de 330 metros de eslora y 48 metros de manga, el más grande que ha recepcionado en toda su historia el terminal.

“Como puerto nuestro permanente desafío es buscar e implementar soluciones que nos permitan entregar servicios flexibles, acordes a las necesidades de nuestros clientes. Sin duda, la innovación y tecnología han sido clave en este proceso y nos han permitido marcar un precedente en la industria y consolidar nuestro sello de un puerto 24-7”, recalca Gabriel Tumani, Gerente General de TPA.

“El compromiso que tenemos con nuestros clientes ha quedado demostrado en este tiempo, gracias al trabajo dedicado de nuestros equipos y a una visión de negocios que apunta a la continuidad operativa, pese a las adversidades y contexto. Nos llena de orgullo cerrar un 2021 exitoso pese a todas las complejidades y sobre todo proyectar este 2022 con múltiples desafíos y crecimiento para todos”, agregó Gabriel Tumani.

El puerto del norte del país también destacó las conversaciones que sostuvieron con la Administración de Servicios Portuarios Bolivia ASP-B, con quienes cerraron un acuerdo en beneficio de los clientes, entregándoles mas plazos y más descuentos.

Cuatro buques

En lo que va de 2022, TPA destaca que mantiene una operatividad total, con todos sus sitios de atraque funcionando con distintos tipos de carga, recibiendo a cuatro naves. Por el lado del Clinker destaca la descarga de la nave MN VEGA, producto que se usa para hacer cemento, en donde se descargaron 29.150 toneladas.

La nave Pretty Ivy que corresponde a carga de minerales a granel,  embarcó 22.655 toneladas de concentrado de zinc boliviano con destino Japón.  Mientras que la MN Color cargó un proyecto  de 381 toneladas con 1 bulto de 94 toneladas en operación tándem (es decir se usaron 2 grúas de tierra para embarcar un solo bulto). “Esto es muy relevante ya que demuestra que el puerto puede trabajar carga boliviana de proyectos que requieran sobredimensión y manipulación especializada”, señalaron desde TPA.

El cuarto barco fue el Nordic Anna, nave de Contenedores de MSC, con 791 contenedores de importación boliviana y con 377 contenedores de exportación boliviana de un total de 1.444 contenedores de la operación total de la nave, es decir un 81% de la operación fue solo carga boliviana.

En 2021 TPA no sólo atendió al buque de mayores dimensiones en toda su historia, sino también impulsó proyectos emblemáticos para la región de Arica y Parinacota, como la reapertura del ferrocarril Arica- La Paz, tras 16 años sin funcionar.


 

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