Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) cerró 2021 alcanzando una serie de registros operaciones y con un crecimiento en la atención de camiones, incluso superior a lo visto previo a la pandemia.
Fue así como durante el año que recién culminó, la compañía -parte del Grupo AZVI en Chile- batió un peak de atención de camiones, alcanzando la operación de 189.263 vehículos de carga al interior de sus dependencias, lo que representó un alza del 37% con respecto al periodo prepandemia.
Del total de rodados que pasaron por este enclave que concentra actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales relacionadas con el tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, 155.416 transportaron carga de importación, lo que se tradujo en un incremento de 43% respecto de 2020 y de 49% en relación al 2019.
Además, otros 33.847 camiones con mercancías de exportación hacia los países vecinos se atendieron en el Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), corroborando su importancia estratégica en la salida de productos nacionales hacia Argentina, Brasil y Paraguay, entre otros destinos.
Especialmente positivo fue el último cuatrimestre del año, periodo en el que se atendieron 72.475 camiones, un alza del 35% comparándolo con el septiembre-diciembre de 2020 y 66% comparado con el mismo lapso de 2019; incluso, llevado solo a las importaciones, la variación respecto de 2020 llegó al 52%.
Al respecto, Ricardo Ghiorzi, gerente general de Puerto Terrestre Los Andes, destacó que este nuevo hito operacional ha sido posible gracias al trabajo y compromiso del conjunto de todos los actores involucrados en la actividad de este polo logístico.
“La clave ha estado en el esfuerzo de los ejecutivos, funcionarios y trabajadores que integran la comunidad logística que opera carga a través de las instalaciones del PTLA, entre ellos los servicios públicos, agencias de aduana, representantes de las empresas de transporte, la Sociedad Concesionaria y sus colaboradores. Todos hemos debido enfrentar conjuntamente los desafíos que aún impone la pandemia y las contingencias por capacidad”, resumió el ejecutivo.
Según Ghiorzi ha sido esta coordinación y labor conjunta la razón de que “el Puerto Terrestre Los Andes pueda seguir cumpliendo un rol estratégico en el comercio internacional durante todo el año y especialmente en escenarios marcados por eventos que alteran los flujos mundiales”.
En esa línea, añadió que será “necesario e imprescindible continuar con el desarrollo de infraestructuras y sistemas de operaciones logísticos” de cara al futuro, con el fin de consolidar la contribución del rol del PTLA en el desarrollo de la actividad del comercio exterior chileno.