A poco más de un mes de que la Empresa Portuaria Austral diera a conocer la adjudicación del proyecto que mejorará la capacidad de atraque del Muelle Prat, ya se comienzan a ver los primeros avances.
A los trabajos que realiza en maestranza la empresa Sicomaq, que se adjudicó la licitación, se suma el arribo total de material estructural al Muelle Mardones adquiridos por la empresa, los cuales ya fueron entregados al contratista.
Se trata de 287 tiras de 9 metros de largo, distribuidos entre tubos estructurales y pilotes, que cuentan con un peso aproximado de 660 toneladas, materiales que fueron fabricados en China y suministrados por la empresa Sociedad Comercial Otero y Dominguez Ltda.
El Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, comentó que “ya contamos con la totalidad de los materiales que necesita la empresa Sicomaq para ejecutar el proyecto. En esta etapa, los contratistas trabajan en la construcción de los dos dolphins, y el poste de amarre en maestranza. En la segunda etapa, que se iniciará a fines de abril, se trabajará en el terminal portuario, instalando los pilotes”.
Respecto a los impactos que podría traer el proyecto para el funcionamiento del muelle, el ejecutivo explicó que “previo al inicio de las obras, se analizó el cronograma de la ejecución de las obras, esto para disminuir al máximo las probabilidades de suspensión en las operaciones de las embarcaciones que recalan en el principal terminal portuario de Magallanes”.
El proyecto de mejoramiento que tendrá un costo de US$13 millones, permitirá la recalada de naves de hasta 250 metros de largo, sobre todo cruceros. Paralelamente, ayudará a recuperar la capacidad de atraque para la atención de naves pesqueras y científicas.