El concesionario del Muelle Norte, APM Terminals (APMT), anunció su decisión de retirar la propuesta de adenda a su contrato de concesión y por la cual planteaba modificar el diseño de las futuras fases para la modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.
Según el concesionario, el 31 de diciembre venció plazo que fijó el Ministerio de Transportes para aprobar cambios al diseño de la fase 3 para modernizar el Muelle Norte, y que hasta ahora no aprueba el Gobierno de Perú.
En una carta firmada por el gerente general de APMT, Lars Vang Christensen, dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y al ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, la empresa dio las razones de tal decisión.
Plazos sin cumplir
La misiva explica que en la tercera y última actualización que la compañía hizo a su propuesta de adenda, se reservaba el derecho a retirarla si es que la misma no era suscrita a más tardar el 31 de diciembre del 2021, y que ese era el plazo que definió el mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según detalló Gestión.
A continuación, añade que al haber transcurrido casi cuatro años desde la presentación de la adenda propuesta y hasta el momento no haber sido suscrita, “nos vemos en la necesidad de informarles nuestra decisión de retirar dicha propuesta de adenda”.
Por esa modificación a su contrato, APMT proponía cambiar el diseño de la fase 3 del proyecto de modernización, de forma que, en lugar de demolerse sus cuatro muelles de carga general actuales para dar paso a más infraestructura y equipos para movilizar solo carga en contenedores, se pudiera ampliar su capacidad para atender carga general.
Hacer tal modificación implicaba ampliar la inversión prevista, de los USD 750 millones estimados originalmente, a USD 1.100 millones, que serían asumidos por la empresa, a fin de no dejar desatendida la mayor demanda existente de carga general.
APMT explicó que su decisión de retirar la propuesta de adenda, obedece fundamentalmente a que debe prepararse para cumplir con su obligación de ejecutar la etapa 3 del proyecto, como exige su contrato original. “APM Terminals Callao tiene la obligación de ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización una vez que alcance a movilizar 1 millón de TEU (contenedores de 20 pies) de carga contenedorizada, lo que se prevé que suceda a partir del mes de junio de 2022”, comunicó la privada.
Pero, además, remarcó que la empresa ya había cumplido con adecuar hasta en tres oportunidades la propuesta de adenda (en octubre del 2019, enero y agosto del 2021), en atención a indicaciones de las entidades (estatales) involucradas.
Por lo pronto, señaló que la empresa continuará cumpliendo con las inversiones establecidas en el contrato de concesión que incluyen el desarrollo de las etapas 3, 4 y 5 del diseño original, así como aquellas que considere necesario para seguir dando un mejor servicio.