Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo experimentó un récord y se incrementó en 163,2% este 2021 respecto a toda la gestión interina de Jeanine Áñez (2019-2020). Ese resultado fue posible debido a la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).
El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, detalló que en el periodo inconstitucional de Áñez, el trabajo para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano fue prácticamente abandonado.
El funcionario dijo que la cuarentena profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por Ilo que, en la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, se reactivó con cifras récords por ese puerto peruano.
“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.
De acuerdo a los datos estadísticos oficiales, hasta fin de año, el incremento del movimiento de carga que ejecutó la ASP-B alcanza el 163,2%, acompañado de la reactivación del comercio mundial.
Las cifras oficiales de la ASP-B dan cuenta que en la gestión 2020 movió 27.462 toneladas por el puerto peruano de Ilo y el año de 2021 alcanzó a 72.282 toneladas.
Justiniano destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.
El ejecutivo de la estatal manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con Enapu a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.