Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
ClassNK emitió un Principio de Aprobación (AiP) para el diseño de un granelero Panamax alimentado con amoníaco desarrollado por el Centro de Planificación y Diseño para Buques más Ecológicos (GSC).
Se espera que el amoníaco se utilice como combustible descarbonizado para los buques ya que no emite CO2 al quemarse, sin embargo, tomar las medidas de seguridad adecuadas es imparcial debido a sus características de ser tóxico para los humanos y corrosivo para los materiales.
Si bien aún no se han desarrollado estándares internacionales para el uso de amoníaco como combustible para buques, ClassNK publicó sus “Pautas para barcos que usan combustibles alternativos” en agosto de 2021 para minimizar los riesgos relacionados con los buques alimentados con amoníaco para las propias naves, la tripulación y el medio ambiente al estipular requisitos para la instalación, controles y dispositivos de seguridad.
Para el diseño desarrollado por GSC, ClassNK revisó las medidas de tratamiento de amoníaco, el diagrama de tuberías del sistema de suministro de combustible, la identificación del área peligrosa teniendo en cuenta la inflamabilidad y toxicidad del amoníaco y las rutas de evacuación en caso de emergencia de acuerdo con las Pautas. Verificando la conformidad con sus requisitos, ClassNK ha emitido el AiP.
Se espera que los constructores navales miembros de GSC en Japón utilicen la información de diseño básico aprobada para su próximo desarrollo de productos de graneleros alimentados con amoníaco.