Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Se está desarrollando un proyecto piloto de producción de macroalgas en el Puerto de Sines, aprovechando las características físicas y geográficas de esta infraestructura portuaria.
En la fase de pruebas, que durará un año, el proyecto prevé la instalación de estructuras en seis lugares diferentes de la zona portuaria donde se realizarán experimentos para probar el concepto.
Se trata de un negocio que tuvo su génesis en Asia y que actualmente está creciendo en todo el mundo. Con varios usos, las macroalgas se utilizan para el consumo humano, para la producción de piensos y alimentos o incluso para la producción de bioplásticos, cosméticos y productos farmacéuticos.
Conociendo la relevancia que actualmente se le da a las plantas marinas por su eficiencia en el secuestro de carbono de la atmósfera, la Administración del Puerto de Sines y el Algarve (APS) apoya proyectos de investigación y desarrollo que contribuyan a la aparición de soluciones innovadoras y ambientalmente sostenibles, sin poner en peligro la operatividad del puerto.
De hecho, la APS ha incorporado la cuestión de la sostenibilidad en su plan estratégico, que prevé el desarrollo del concepto de Puerto Verde, en las dimensiones energéticas y medioambientales, así como el apoyo a los actores que promueven modelos de negocio orientados a la descarbonización de la economía.