Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Castellón, en España, cerró el año 2021 moviendo más de 21.202.091 de toneladas de mercancías, batiendo así su récord y superando las cifras de tráficos previos a la pandemia. Su antigua mejor marca data del 2018, cuando finalizó aquel periodo con 21 millones de toneladas. Con este dato, PortCastelló crece un 14,5% respecto del año pasado y un 2,4% en comparación con 2019.
Por tipo de tráficos, los graneles sólidos son los que experimentan un mayor crecimiento en 2021, con un aumento del 39,5% respecto al último año, al mover 9,3 millones de toneladas. Esta cifra permite al puerto de Castellón consolidarse como el segundo puerto del sistema portuario español en este tipo de tráficos, que suponen el 44,2% sobre el total de mercancía que mueve gracias al dinamismo del sector cerámico.
Las principales mercancías relacionadas con este sector que más crecen en 2021 son el feldespato, con casi 4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 53,8%; el caolín, con un crecimiento del 44,1% y 732.000 toneladas; y las arcillas, que con 2,2 millones de toneladas de tráfico experimentan un aumento de un 32,6%.
No obstante, el mayor tráfico en PortCastelló son los graneles líquidos, que representan el 46,7% del tráfico total. En 2021 se movieron 9,9 millones de toneladas de este tipo de mercancía, un 1,1% más que el año anterior.
Por último, desciende un 3,7% el tráfico de mercancía general, y se cierra 2021 moviendo 1,9 millones de toneladas.
Los principales países con los que el Puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales son, por este orden, Turquía, Ucrania, Rusia, Nigeria, Italia y Brasil.
Bajo este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, señaló que “estos datos son posibles gracias a las empresas que confían en este puerto para sus importaciones y exportaciones, y también al buen trabajo de la Comunidad Portuaria y del personal de PortCastelló”.
“Pero sobre todo es la demostración de que este puerto puede ir a más y tiene capacidad de generar más actividad económica y crear puestos de trabajo de la mano de sus clientes y sus servicios portuarios”. Por último, ha señalado que “este récord no es una meta, sino un acicate para trabajar unidos y ofrecer servicios más competitivos y eficientes”.
Rafa Simó comunicó también que 2022 será un año inversor en el que se avanzará en infraestructuras productivas en materia de conectividad, se dará el impulso definitivo a la dársena sur y se intensificará la política de bonificaciones y rebaja de tasas para ganar en competitividad.