CCCC Shanghai Dredging Company, a través de uno de sus ejecutivos, salió al paso de las críticas que ha recibido la firma, entre las que se incluye una acusación de dumping y la de no finalizar los contratos de trabajo.
La privada asiática está postulando a la licitación corta para el mantenimiento de las obras de la Vía Navegable Troncal (VNT), en donde compite con otras tres empresas; Jan de Nul, encargada de la concesión de la autopista fluvial durante 26 años; Emepa ahora en unión con la dinamarquesa Rhode Nielsen; y la holandesa Boskalis.
Qin Jianwei, country manager en la Argentina de la firma que realizó el dragado de la hidrovía del Yangtsé (China), el tercer río más largo del mundo detrás del Amazonas y del Nilo, comentó que “estamos interesados en que las autoridades realicen un proceso licitatorio ajustado a derecho y transparente. También esperamos que la existente campaña mediática que, en algunas ocasiones se refiere a nuestra compañía con conceptos errados, no genere una percepción negativa sobre lo que genuinamente queremos ofrecer que son mejoras en la infraestructura y, a través de las mismas, generar ventajas económicas para los usuarios”.
Jianwei aseguró a La Nación que conoce la realidad de diferentes usuarios de la VNT y apuntó al costo del peaje entre las principales preocupaciones. En ese sentido expresó la necesidad de “encontrar mejoras al sistema y en el monto del peaje que actualmente se abona”, con el fin de alcanzar un costo del flete más competitivo a nivel internacional.
Sobre la acusación de dumping, el representante de la empresa aseguró que “entendemos que se trata de una campaña mediática en contra de CCCC Shanghai Dredging Company y hemos identificado dos cuestionamientos principales, que son infundados y, además, carecen de documentación que los justifiquen. Respecto de las acusaciones sobre dumping u otras prácticas desleales de competencia, debe quedar absolutamente claro que la compañía funciona bajo la lógica habitual de las empresas con fines de lucro, tal como el resto de nuestros competidores. No recurrimos al dumping ni a ninguna otra práctica desleal que nos permita adueñarnos del mercado. El dragado portuario en la Argentina está casi en su totalidad monopolizado en una sola compañía, que no es la nuestra. De existir prácticas desleales, está claro que no somos nosotros quienes las llevamos a cabo”.
Sobre el incumplimiento que tuvo la firma en el dragado del Canal Martín García, el profesional explicó que “desafortunadamente, muchas de las crónicas que se refieren al asunto incluyen tergiversaciones o medias verdades sobre lo ocurrido. Entendemos que la complejidad del tema contribuye a ese desentendimiento y eso genera en el público una percepción errónea sobre nuestra compañía. Puntualmente, en el caso del dragado del Canal Martín García (en 2016), durante la ejecución de la obra se demostró que nuestra draga se encontraba en condiciones óptimas de operación y que nos enfrentamos a un evento hidrológico de fuerza mayor, categorizado como “Niño muy fuerte” que no estaba previsto, ni se podía prever, al momento de la licitación”.