Brasil: Docas do Rio firma contrato para ejecución de obras en Cais da Gamboa

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) informó que firmó un contrato con el Consorcio Porto Rio -la cual ganó la licitación- para ampliará y modernizará el tramo más antiguo del Puerto de Río de Janeiro, el Cais da Gamboa, inaugurado en 1910.

Las obras estructurales se estiman en un valor aproximado de USD 20 millones y serán realizadas para permitir la profundización de los atraques y posibilitar la operación con buques de mayor porte.

Las labores serán supervisadas por la Superintendencia de Ingeniería de Docas do Rio, abarcarán una extensión de 600 metros de Cais da Gamboa y se espera que comiencen en abril del 2022 para estar terminadas a fines del primer semestre de 2023.

Según el superintendente de ingeniería, Roberto Catalão, este tramo del muelle tiene una base de cimentación metálica con doble muro de sillares de granito, rellenos de hormigón ciclópeo, estructura diseñada y construida con las técnicas disponibles en la época para un calado de 9 metros.

“Esa profundidad ya no cumple con la mayoría de los barcos modernos, que necesitan al menos 13,5 metros, pero para aumentar ese calado operativo, necesitamos modernizar las estructuras originales, que no soportarían el dragado”, explicó Catalão.

El director de Gestión Portuaria de Docas do Rio, Mário Povia, señaló que, tras la ejecución de las obras de modernización del muelle, la Autoridad Portuaria pretende realizar el dragado del tramo.

“Para el desarrollo de nuevos negocios y mejora de las condiciones de atractivo del Puerto de Río de Janeiro, es imperativo aumentar el calado operativo de esta área, que pasará a recibir barcos de mayor tamaño, permitiendo optimizar el uso de una infraestructura fundamental para el puerto, que a partir de luego podrán captar nuevos cargamentos y nuevas líneas navieras”, señaló Povia.

Para el superintendente de Gestión Portuaria de Río de Janeiro y Niterói, Leandro Lima, con la ejecución de estas obras, el Puerto de Río de Janeiro logrará un mejor desempeño en el uso del área retro, en la logística de transporte interno y en la seguridad de las operaciones, captando mayor flujo de carga.

“Este tramo del Muelle de Gamboa tiene una gran vocación para el manejo de diversos tipos de carga general y granel, como trigo, arrabio, concentrado de zinc, carga de apoyo a las actividades costa afuera, entre otras. Con la modernización del muelle y la profundización de los accesos fluviales, este mix de carga será más variado y rentable, pudiendo incluso duplicar la demanda”, especificó Lima.

La Autoridad Portuaria informó que los estudios realizados confirman la viabilidad técnica, socioeconómica, financiera y ambiental de esta intervención, que no cambiará las condiciones actuales del entorno y mantendrá las características básicas del muelle existente.


 

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