La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) (SCJN) aprobó que se suspenda la ampliación del Puerto de Veracruz en la zona norte para que se estudie nuevamente el impacto que tendría sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano y el arrecife La Loma.
El proyecto de resolución fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se discutió un juicio de amparo (54/2021) interpuesto por habitantes de la zona conurbada Boca del Río – Medellín de Bravo en 2016, fue aprobado por unanimidad de la sala.
Tras la resolución de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, un juez federal deberá ordenar que las autoridades correspondientes revisen el plan de ampliación del Puerto de Veracruz, autorizado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, según e-consulta.
De acuerdo con el grupo de habitantes de Boca del Río y Medellín de Bravo que interpusieron la demanda de amparo, el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz fue presentado de forma fragmentada y no se consideraron todos los arrecifes en la Manifestación de Impacto Ambiental.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá concluyó que los habitantes de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo que promovieron el amparo sí acreditan un interés legítimo.
González Alcántara Carrancá también consideró en su proyecto que las autoridades violaron el derecho a un ambiente sano al autorizar la ampliación del Puerto de Veracruz debido a que no se analizó de manera integral ni se consideraron las afectaciones que ya enfrentaba el Sistema Arrecifal Veracruzano.
Dictámenes realizados por peritos establecieron que las obras de ampliación del Puerto de Veracruz sí causaron afectaciones al Sistema Arrecifal Veracruzano y al arrecife La Loma.
Según el dictamen, se identificaron seis categorías de proyectos alrededor del proyecto de ampliación portuaria, entre los que se encuentran construcciones de calles, carreteras, rutas, ferroviarios y puentes. Además, se encontraron zonas de preparación y construcción, dragado de canales, expansión o construcción de los muelles y escolleras, extracción de arena y roca y cambio de uso de suelo.
El proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz recibió 1.237.839.725 pesos este año (60.7 millones de dólares), según lo contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.