Perú: Congresista denuncia que proyecto de Terminal Lambayeque sería descartado


Lugar donde se emplazaría el Terminal Portuario Lambayeque. Foto: La República.

Mediante un oficio remitido al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, la congresista María Acuña Peralta solicitó explicaciones sobre la posición del Ejecutivo con respecto a la concreción del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque (a ubicarse en el distrito de Puerto Eten-Chiclayo), luego de que se conoció que se pretendería excluir de su cartera al 2023.

En la misiva, la parlamentaria relata su sorpresa sobre el Informe N.°2054-2021-MTC/19.02 dirigido al director general de Programas y Proyectos de Transporte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Emilio Cueva Sánchez, en el que el director de Inversión Privada en Transportes, Ernesto Romero Tuya, recomienda la exclusión del referido proyecto.

“Luego de la reunión en su despacho (de Silva Villegas) del 8 de febrero en el que habíamos quedado en el acuerdo de impulsar este importante proyecto (…), he recibido la sorpresa que desde el 16 de noviembre del 2021, en el MTC ya se viene preparando la exclusión del proyecto de la cartera sin hacer ningún esfuerzo para concretar tan anhelado proyecto”, señala el oficio.

En ese sentido, la congresista solicita al titular del MTC detalle cuál es su postura como ministro respecto al proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque. Asimismo, que explique si será retirado de la priorización establecida en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2020-2023 y, finalmente, qué acciones tomará para la concreción, según La República,

En el mencionado informe, en el punto 4.2, se recomienda “la ratificación de los proyectos maduros y con avances significativos en los procesos de promoción, así como la exclusión del proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque ya que, según los estudios de Proinversión, este proyecto no resulta suficiente para clasificar como autofinanciado”.

El Terminal Portuario de Lambayeque contempla la inversión de más de 260 millones de dólares en un área de influencia de 5.500 hectáreas en Puerto Eten. La Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, ente encargado del plan maestro del proyecto, fue desactivado a inicios del 2020 por la gestión de Anselmo Lozano Centurión, tras decidirse no otorgar más recursos para su funcionamiento.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »