Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Río Haina y la Dirección General de Aduanas de República Dominicana pusieron en funcionamiento el escáner Rapiscan modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, que facilitará los procesos de inspección de mercancías y reducirá el tiempo de estadía de los contenedores en el puerto.
El innovador equipo de verificación de rayos x con el que se garantizará que los procesos de entrada y salida de mercancía por el Puerto Río Haina se realicen de forma eficiente y segura.
“El país continúa avanzando firmemente y a la fecha se ha posicionado como una opción atractiva y confiable para la inversión extranjera directa. Como muestra de ello, vemos con alegría los resultados de las exportaciones e importaciones nacionales del 2021, las cuales presentan no solo una recuperación importante del impacto negativo de la pandemia en 2020; sino también un crecimiento de los volúmenes frente a los niveles manejados en 2019, previo al inicio del Covid-19. Los puertos somos la puerta de entrada y salida del comercio exterior del país y junto a las autoridades aduanales, portuarias y de seguridad nacional, estamos llamados a cuidar la reputación país en materia de eficiencia, facilidad y seguridad”, explicó Erik Alma, CEO de HIT Puerto Río Haina.
El año pasado HIT Puerto Río Haina y la Dirección General de aduanas firmaron la carta de intención para la instalación de esta herramienta tecnológica que apoya el objetivo gubernamental de facilitar el comercio y poder despachar los contenedores en puerto en 24 horas o menos.
Por su parte, el director general de Aduanas (DGA), destacó que la puesta en funcionamiento de este escáner en el Puerto Río Haina, junto al programa Despacho en 24 Horas, es un paso más de avance para lograr el objetivo de posicionar a República Dominicana como hub logístico de clase mundial.
Esta tecnología, que también aporta al combate del comercio ilícito, permite que tanto el camión como el contenedor sean inspeccionados de manera minuciosa, sin importar la densidad de la carga y su condición, garantizando así un reconocimiento seguro, eficiente y rápido al brindar una visión detallada de la mercancía en el interior del contenedor.
Mientras se realiza el proceso de escaneo los camiones no necesitan detener su marcha para que el sistema realice el proceso. El equipo puede inspeccionar hasta 100 contenedores por hora lo que brinda un apoyo directo a la iniciativa de la DGA de despachar las importaciones en 24 horas o menos, después de la llegada de los buques a puerto.