Super Bowl potencia exportaciones de aguacate mexicano

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En base a las cifras generadas por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la demanda de aguacate/palta aumenta hasta un 40% cada mes de febrero, lo que tendría su origen en las exportaciones realizadas con motivos del Super Bowl.

La misma entidad destacó que en el mes de febrero del 2022 se han movilizado un total de 140 mil toneladas a Estados Unidos, con un repunte del 4% con respecto a las exportaciones generadas alrededor de la edición 2021 del torneo de fútbol americano.

Lo anterior se debería a que el evento deportivo no solo atrae la atención del público aficionado, sino también de diversas industrias por el potencial de ganancias relacionado con las alzas en la demanda de sus productos. Entre estos se encuentra el aguacate/palta mexicano, principal ingrediente del guacamole, el cual tiene un buen desempeño durante esta celebración en el país al norte de México.

Bajo este contexto, Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, indicó que “hemos observado un incremento anual sostenido en las exportaciones aguacateras que, si bien se ha visto ligeramente impactado por los efectos de la pandemia, se ha mantenido en los últimos cuatro años, con un ya tradicional pico en las fechas previas al Super Bowl. También hemos visto, sobre todo en el periodo de la pandemia, que los imprevistos han golpeado a los productores y exportadores, mismos que han encontrado en el factoraje una vía para sobrellevar esta situación sin adquirir deuda”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, en 2018 se exportaron 1.2 millones de toneladas del fruto, lo que significó un incremento de 21,1% con respecto al 2017. A su vez, la Secretaría de Agricultura reportó que, de enero a noviembre de 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate registraron 1.219.700 toneladas, lo que representó un alza interanual del 6,3% con respecto a 2019.

Por su parte, la empresa Mevi Aguacates -cliente de la cartera fintech de Drip Capital México– señaló que “la industria del aguacate ha crecido 14% respecto al año pasado y ante esta demanda hemos estado utilizando el factoraje para hacernos de capital para la compra de fruta”.

Finalmente, según lo informado por la compañía, la caja de 13 kg está fijada en 46 USD contra los 30 USD de años anteriores, esto como consecuencia de un año de baja producción en huertas, junto con el aumento de la demanda desde USA.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »