Más de una veintena de representantes del sector naval local reclamaron posicionar a Vigo como un puerto refugio para la reparación y que también apueste por la construcción de buques especializados.
Así lo aseguraron en un encuentro mantenido con la Autoridad Portuaria de Vigo para poner en común las principales cuestiones que afectan a la competitividad de la construcción y reparación naval, según Atlántico.
Entre los principales retos y objetivos que expuso el sector destacan la implementación de pilotos de nuevas energías como electricidad, hidrógeno o gas natural licuado, la apuesta por buques especializados y la cooperación intersectorial que refuerce la cadena de valor.
También señalaron la importancia de la apuesta por la innovación para construir “el buque del futuro”, un barco inteligente, energéticamente más eficiente, con tecnologías alternativas de propulsión más limpias y con una mejor habitabilidad. Otro de los retos del naval es posicionar el Puerto de Vigo como un puerto refugio competitivo para la reparación de buques, donde se informe con antelación a los barcos entrantes de la disponibilidad de este servicio y la implantación del reciclaje de grandes barcos.
Los representantes del sector naval también enfatizaron la importancia de reorganizar los espacios, con una zona específica habilitada para tareas de reparación y necesario para el desarrollo de iniciativas de construcción ‘offshore’. Por último abordaron la financiación de la construcción, con el objetivo de recabar apoyos de instituciones que puedan actuar de intermediarias en los programas europeos de apoyo a proyectos navales.
El encuentro estuvo presidido por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña y contó con la presencia de representantes de la práctica totalidad del sector en Vigo. En la reunión participaron la Axencia Galega de Innovación, la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime), la asociación “Vigo Ship Repair”, la fundación para la pesca y el marisqueo (Fundamar), el centro de innovación de estudios jurídicos marítimos y pesqueros (MarINnLeg), la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), astilleros como Cardama y Aister, Abanca, empresas de suministros industriales como Ibercisa o especialistas en energías renovables como Univergy.