Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
En las últimas semanas, tres naves que tenían como destino puertos de la Región de Valparaíso han debido descargar en instalaciones portuarias de la Región del Bio Bio, dado que “la productividad en los terminales de la zona central se ha visto afectada“. Lo anterior está generando sobrecostos para los importadores, que deben pagar hasta cuatro veces más para traer sus contenedores desde el sur de Chile hasta la capital.
En conversación con PortalPortuario.cl, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta (Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región), explicó los efectos que están produciendo estos desvíos de barcos en la cadena logística, que de por sí ya está estresada -en parte- debido a la falta de conductores de camiones, que alcanza el 30% de la flota.
“Si los terminales portuarios por los problemas que tienen, principalmente por dotación de gente, según lo que ellos dicen, por el tema de la pandemia, no están cumpliendo con los requerimientos de las navieras, y al no cumplir los requerimientos, la naviera va a buscar un puerto donde sienta que su carga se la van a entregar y va a poder descargar en los tiempos que ellos necesitan, ese es un tema netamente entre un naviero y un terminal portuario”, comienza contextualizando Mateluna.
Sobre los costos, el dirigente dice que “sacando las proporciones, estamos hablando de un 200%, 300% y hasta un 400% más del valor del flete” cuando se debe viajar hasta el Bio Bio. Mientras que mover un contenedor desde los puertos de la Región de Valparaíso a Santiago costaría entre “280 mil y 380 mil pesos, depende del peso y de la mercadería, no es un valor fijo, se manejan tarifas distintas y se puede cuadruplicar cuando vas al Bio Bio a buscar la carga”, por lo que un flete por un contenedor que originalmente costaría 380.000, podría costar 1.520.000 en caso de tener que pagar para ir a buscarlo a la Región del Bio Bio debido al cambio en el puerto de destino de las naves.
El directivo agrega que “a nosotros nos afecta claramente en un tema, las cargas que son de nuestros clientes y que van a otros puertos también las movilizamos nosotros, en su gran mayoría, por lo tanto el problema es un tema netamente económico para el propio cliente, que nosotros como transportistas no vamos a resolver… pero claro que nos afecta porque hay harta carga que era local y hay mucho transportista que trabaja localmente, entonces ahí hay un problema que nos podría complicar al ir siguiendo las naves. Nosotros lo que hacemos, es que si el cliente nos dice, anda a buscarme el contenedor porque lo necesito urgente, no puedo seguir esperando que llegue la nave, obviamente vamos a buscarlo y le cobramos el valor que corresponde por el traslado”.
Acerca de los tiempos en la entrega de los contenedores por tener que ir a los puertos del sur, Iván Mateluna explica que “todo va a depender de a qué terminal portuario llegue la carga y cuánto tiempo ellos consideren que están capacitados para entregar. Hemos estado hasta siete días más de la fecha de recalada que tiene en el lugar de destino primario, en el secundario hay un montón de situaciones que hay que manejar (…) es un tramo de 10-12 horas de conducción desde Concepción hasta Santiago”.
El representante añadió que “allá tienen harto problema (sur del país”, se están demorando harto tiempo en entregar las cargas porque no tienen las capacidades ni tienen la experiencia que tienen los terminales netamente containeros como son los de acá de la zona central, y es más engorroso el trámite en algunos temas, en otros no”.
El líder de Fedequinta también criticó a los terminales portuarios de la zona central de Chile, “lo que sí, los terminales del sur normalmente no cobran multa al transportista cuando no llega a la hora a sacar su contenedor, porque ellos entienden que necesitan sacar la carga, entonces ese es un tremendo beneficio al transportista cuando tiene un problema en la ruta, se lo reprograma sin costo, lo que no pasa en la zona central porque acá nos castigan, nos cobran una multa, eso es una garantía para los transportistas que van al sur. En la zona central cuando no llegas te cobran, pero cuando el contenedor se atrasa no te pagan, entonces es la ley del embudo aquí zona central. Los que estamos dirigiendo el gremio nos damos cuenta de todas estas asimetrías”.
Problemas
Sobre si han tenido dificultades para cubrir la demanda de contenedores que se van al sur del país, Mateluna contestó que “ese sí que es un gran problema, porque lamentablemente como hay tanta carga que se está manifestando en lo que es la importación, obviamente que tenemos problemas porque el sur tampoco da abasto para cumplir con esas cuotas de camiones o con esa cantidad de contenedores, es como una sorpresa para la gente del sur cuando llega tanto contenedor porque ellos están acostumbrados a mover carga en menos cantidades. Nosotros obviamente tratamos de conseguir transportistas que hagan el servicio desde allá, pero a veces no tenemos y tenemos que ir con nuestros propios camiones a buscar las cargas allí, tenemos que ir desde Valparaíso-San Antonio a buscar las cargas a Lirquén, Talcahuano, Concepción”.
El presidente de Fedequinta sostiene que “se ha perdido mucha carga, entre paréntesis, porque cuando no haces un servicio en un lugar, tratas de suplirlo con otro servicio en el lugar de origen, pero de ociosos no estamos, porque la verdad es que hoy en día hay falta de conductores, por lo tanto hay camiones de sobra. Hay un 20 o 30% de la flota detenidas por falta de conductores, eso sí es un problema, muchas veces perdemos clientes porque no los podemos atender”.
Abordando la temática de la seguridad, el portavoz de los camioneros del centro del país señaló que “en la Región de Valparaíso siguen los mismos problemas, los camiones no tienen dónde parquear, les roban el petróleo, les abren los contenedores, se roban los contenedores completos al camión, el tema de seguridad no ha mejorado en nada, depende de la temporada, en navidad ocurre harto robo, ahora se están robando camiones con fruta. La última manifestación que se hizo fue un tema netamente delincuencial, ahí te das cuenta del peligro que existe en las rutas, nosotros estamos hoy día vigilantes frente a situaciones del Gobierno, porque creemos que este Gobierno que se va hizo pésimamente la pega de seguridad en las rutas, y el Gobierno que viene no creo que tenga ningún interés en ayudarnos en tener mayor seguridad, por lo tanto vamos a estar vigilantes a ver cómo se dan los acontecimientos”.
Por último, Iván Mateluna se refirió a lo sucedido en el norte de Chile, “mandar nuestro pésame a la mamá de Byron Castillo y nuestro total respaldo a los transportistas de la zona norte, que consideramos que están en serio riesgo hoy día con tanta migración, con tanta gente que anda en las carreteras, que siempre van a contar con la familia camionera de la quinta región”.