Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La participación del modal ferroviario en el transporte de carga por los puertos de Paraná fue mayor en el último mes de enero. En comparación con los 31 días del mismo mes del año pasado, el aumento fue del 63%. En el primer mes de este año llegaron o salieron en vagones 569.559 toneladas. El volumen equivale al 13,7% del total manejado en el período.
En enero de 2021 se transportaron por ferrocarril 301.434 toneladas, equivalentes al 8,4% del total manipulado en ese mes. “La participación del modal ferroviario solo aumentó”, comentó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Aunque el 83,8% del movimiento de enero todavía es de carga o descarga por camiones -el equivalente a 3.483.843 toneladas-, la participación del modal carretero cayó casi 5%.
En 2021, en los mismos 31 días, se transportaron 3.173.899 toneladas de carga -equivalente al 88,2%- por las carreteras del país, con destino a los puertos de Paraná, o con salida de las terminales.
Además, el 2,5% del movimiento (104.953 toneladas) fue líquido, transportado por oleoducto.
En el primer mes de este año, casi 26 mil camiones pasaron por el Patio de Selección, antes de descargar soja, salvado y maíz en el Porto de Paranaguá. La cantidad es más del doble de los 11.096 recibidos en enero de 2021.
De las 655.883 toneladas de soja que llegaron en camiones desde el interior para descargar en las terminales del Porto de Paranaguá, antes de ser exportados, el 50% (329.058 toneladas) tiene origen en el Estado de Paraná. A continuación, los principales estados de origen de la carga son Mato Grosso do Sul (16%) y Mato Grosso (10%).
La harina de soja, transportada por camión desde origen a puerto, ascendió a 225.976 toneladas. De ese volumen, 55% son de Paraná (123.509 toneladas), 21% de Goiás y 18% de Mato Grosso do Sul.
De las 177.392 toneladas de maíz que llegaron para descarga por transporte terrestre, el 75% (133.151 toneladas) provino de Paraná, el 14% de Mato Grosso y el 6% de Mato Grosso do Sul.