Corea del Sur: Constructores navales enfrentan escasez de trabajadores


Los constructores navales de Corea del Sur se enfrentan a una grave escasez de trabajadores. Esto se debe a que han pasado por un bache de 10 años y una gran cantidad de trabajadores calificados abandonaron las empresas en ese período.

El año pasado, Korea Shipbuilding & Offshore Engineering firmó nuevos contratos que suman USD 25.100 millones para superar su objetivo anual en un 50 por ciento. Las cifras son de 12.200 millones de USD (el 34 %) para Samsung Heavy Industries y de 10.900 millones de USD y (40%) para Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering.

Según Business Korea, el número de trabajadores en la industria se redujo de más de 202.000 a menos de 93.000 desde diciembre de 2015 hasta noviembre del año pasado. En la industria, se tarda aproximadamente un año desde la conclusión del contrato hasta la entrada de mano de obra. En otras palabras, es probable que la escasez de mano de obra de los tres constructores navales se agrave aún más en la segunda mitad de este año.

Las condiciones de los subcontratistas son aún peores. “Este sector es considerado peligroso por muchos, la semana laboral de 52 horas resultó en una disminución en el pago de horas extras, y los trabajadores calificados fuera de la industria se niegan a regresar por tales razones”, dijo una fuente de la industria, y agregó, “además, el Covid-19 condujo a una disminución de trabajadores extranjeros al tiempo que aumentaba sus salarios”.


 

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