Actores del comercio exterior ecuatoriano denuncian pérdidas por fallos de aduanas


Los trámites en la Aduana de Ecuador se hicieron manualmente por al menos 48 horas, lo que frenó el movimiento de la carga, pese a que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) dijo que la Ventanilla Única Ecuatoriana, Mesa de Servicios y sitio web de la entidad habían vuelto a habilitarse.

Sin embargo, “como el sistema de Ecuapass funcionó a medias, de poco o nada sirvió, porque no fue posible hacer los pagos en el banco y sin ello la carga siguió teniendo dificultad para entrar y salir de los puertos”, así lo denunciaron los actores del comercio exterior de aquel país, según Expreso.

Gabriela Uquillas, especialista y asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que en un mes se hacen en el país alrededor de 26.000 declaraciones aduaneras, esto implica 1.300 por día. “En el segundo día Senae dijo que el sistema estaba operativo, pero los procesos no se lograron completar, porque no fue posible pagar liquidaciones ni pagar la bodega. En conclusión, la carga no pudo salir del puerto”, reveló.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduaneros, Jorge Luis Avilés, recalcó que el sistema estuvo intermitente. No todos lograron pagar los aranceles en los bancos y por esto no se movió la carga como en un día normal. “La afectación económica para nosotros los agentes aduaneros por día bordea los 200.000 dólares. Hay una fundación que trajo implementos médicos, para una jornada que será en Quito este 21 de febrero y aún no hemos podido sacar el contenedor”.

Desde el sector bananero, José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), considera que se debe declarar en emergencia el sistema. Es necesario asignar un presupuesto para esto, porque de ello dependen más de 18.000 millones de exportaciones no petroleras, la cantidad registrada en el 2021.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »