El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, se mostró optimista respecto del desarrollo de los proyectos Puerto Barón y el de extensión en 120 metros del Sitio 1 del Terminal Pacífico Sur (TPS) y Puerto Barón.
Respecto de la primera iniciativa, el presidente de EPV señaló que al término del presente mes o a comienzos de mayo se daría inicio a los primeros trabajos de Puerto Barón.
“Tenemos las mejores noticias. Al término de abril o en los primeros días de mayo deberíamos iniciar las primeras obras, que consisten en la remoción de una serie de pavimentos, lo que está acordado con el Consejo de Monumentos Nacionales, porque recordemos que tenemos un programa de manejo arqueológico de la zona que hemos ido cumpliendo”.
En este sentido, Urzúa se mostró esperanzado en que las obras definitivas comiencen en el mes de septiembre.
“Además, estamos enviando todos los antecedentes que pidió la Unesco en los próximos días, por lo que nosotros de acuerdo a nuestro calendario de acciones, tenemos la esperanza de que en septiembre iniciemos obras definitivas en este proyecto que es fundamental para Valparaíso”, destacó.
“Esta es una obra que no existe en ningún lugar del país, son dos hectáreas que se entregan al uso de la comunidad de las cuales el 60% son espacios públicos, dos plazas, centros de recreación, centros deportivos, centros de pesca y todo lo demás que lleva una inversión como es un mall, salas de cine y restaurantes. La verdad que será un paseo costero no sólo para los porteños, que muchos se lo merecen, si no que va hacer una atracción turística para Valparaíso”, puntualizó el directivo estatal.
Extensión 120 metros TPS
Respecto a la extensión que lleva adelante el concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, Raúl Urzúa señaló que pese a los retrasos, espera que las obras finalicen a fines del presente año.
“Según lo conversado con nuestro concesionario, creemos que en el curso de este año la obra va a estar terminada lo cual significará que Valparaíso tendrá dos sitios de atraque para atender dos naves Post – Panamax”, agregó.