Las cooperativas de banano del Perú buscan nuevos mercados ante la reducción de pedidos, esto como consecuencia de la restricción de contenedores, el incremento de costos y la preferencia por fruta más barata.
En base a lo señalado por el medio infoMercado, desde fines del 2021 las multinacionales, como la estadounidense Dole y Chiquita Brands International, ya presagiaban una serie de anuncios de reducción de pedidos.
Lo anterior, complementado con lo informado desde Red Agrícola, gatilló a que las cooperativas comenzaran a optar por alternativas, motivo por el cual buscan generar contactos con empresarios chinos, a la vez que gestionan la posibilidad para que sus productos ingresen a mercados como el europeo y al proprio de países tales como Canadá, Suecia y otros.
Bajo este contexto, el presidente de la Junta Nacional del Banano (Junaba), Carlos Ruiz Silva, explicó que “la organización estima que, al menos, 16 cooperativas tienen volumen disponible para ofertar en el mercado internacional. Las cooperativas más golpeadas han sido las que tenían entre uno o dos clientes”.
Ante ello, Junaba estima que, semanalmente, alrededor de 49 contenedores con este fruto no están siendo exportados y se apunta a que “hay organizaciones que hoy perciben menos ingresos por la fruta, ya que hay clientes que están priorizando la compra de banano que no tiene la certificación de comercio justo”, complementó Ruiz Silva.
Flete marítimo
Por su parte, Kelvin Atoche, gerente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), comentó que en Perú el flete marítimo por contenedor está rondando los USD 5.000 y en Ecuador, entre los 4.000 a 4.500 dólares.
Además, añadió que “los fletes hay que sumarle que existen costos adicionales en el Puerto de Paita, que no se refleja en otros puertos”.