Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
Autoridades económicas del Perú señalarían que las perspectivas para el comercio exterior peruano son favorables y que todo apuntaría a que “están dadas las condiciones” para que en el año 2022 se logre superar el registro histórico conseguido durante 2021.
Este buen augurio se debería a que los bienes movilizados al extranjero tendrían una mayor dinámica de los negocios con los principales socios comerciales del Perú y a la eliminación progresiva de las restricciones al comercio que habían sido dispuestas por los países para afrontar la pandemia de Covid-19.
Bajo este contexto, el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), Carlos Posada, prevé que las exportaciones peruanas superarán este 2022 el valor de las exportaciones tradicionales y no tradicionales que se registraron el año pasado.
“Aún es difícil proyectar a cuánto ascenderán nuestras exportaciones este año, pero están dadas las condiciones para superar la cifra récord que se registró en el 2021”, declaró en informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.
“Esperamos que el buen desempeño de las exportaciones continuará este año debido a que gran parte de los problemas que tuvimos el año pasado y que podrían mantenerse este año, ya no estarán vinculados con el cierre de mercados. Se observa una mayor producción y un mayor consumo. Históricamente en un entorno favorable deberíamos estar creciendo a un ritmo anual de 5%, más o menos un 25% por cada quinquenio”, agregó Posada.
Por ello, asevera que es importante aumentar la capacidad de producción para la exportación. “Tenemos un gran posicionamiento por la política de apertura comercial”. Esto en línea a que los principales mercados de destino respondieron bien en el 2021. “Entre ellos, sobresalieron China, Estados Unidos, Corea, Japón, Países Bajos. Pero es destacable el caso de India”.
Mayor innovación
Posada afirmó que para aumentar la capacidad de exportación del país es obligatorio hacer nuevas inversiones, pero sobre todo destinar recursos a la innovación. Sugiere no perder de vista que el mercado poscovid ahora cuenta con consumidores que tienen otra manera de consumir sus productos.
“No es un cambio total, pero hay que innovar los canales de venta, reconocer el aporte del comercio electrónico en el desarrollo de los negocios”, dijo.
Posada mencionó que los empresarios peruanos tratan el tema de la innovación en muchos sectores como el textil-confecciones y el químico, entre otros.
Asimismo, comentó que ahora es más necesario participar en ferias internacionales. Refiere que pasando la pandemia los países han salido a recuperar cuotas de mercado o ganar más del que tenían. “El Perú no se puede quedar en este nuevo entorno”.