Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de aprobación de la Ley de Abanderamiento, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia entregó las primeras matrículas, en Santa Marta, a los remolcadores RR Santa Marta y RR Macondo en un evento que se llevó a cabo en la Sociedad Portuaria, el cual fue presidido por el Director General Marítimo, José Joaquín Amézquita García y Massimo Peluso, Presidente de Augustea Grancolombia, filial del grupo Rimorquiatori Riuniti.
En línea con lo anterior, desde la Dirección comentaron que “se da inicio a un nuevo capítulo que contribuye a la reactivación económica de Colombia, fortaleciendo su industria marítima, la generación de empleo y el desarrollo operacional seguro”.
Las naves construidas en el 2019, pertenecientes a la empresa Augustea Grancolombia, recibieron sus respectivas matrículas y se beneficiarán de los 33 artículos que expone la ley, donde se plantea el acceso a reparación, modificación, repotenciación, reconstrucción y mantenimiento de naves como servicios exentos de IVA, beneficios tributarios y una tarifa preferencial del 2% para las rentas provenientes por tráfico internacional marítimo que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, que actualmente es del 31%.
Bajo este contexto, desde la Dimar también señalaron que “celebramos el abanderamiento de los buques de apoyo Isla Colorada y DP1 Seaworker, así como los artefactos navales Maderas M.C.C. y Male E, y el remolcador RM Sea Trout, provenientes de Venezuela, Panamá, México y Turquía, que se acogieron a la nueva ley que plantea dinamizar la inversión extranjera, desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico e incrementar las naves en el registro nacional”.
Lo mencionado, apuntan, permitiría beneficiar a 15.022 marinos colombianos, quienes ejercen sus labores como gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo.
La Ley de Abanderamiento también permite pagar menos fletamentos y fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97,6 % de importaciones y el 98,8% de exportaciones en Colombia; además, “incentiva el empleo, ya que al estar una embarcación matriculada en el país debe contar con un 80 % de tripulación colombiana”, agregan desde Dimar.
Finalmente, entre los beneficios, se expone la facilidad de generar una matrícula provisional a la nave utilizando la sede electrónica, en un tiempo máximo de 72 horas; de igual forma, conceder la matrícula definitiva en cinco días, logrando reducir trámites y requisitos para el registro colombiano único de naves.














































