Por Redacción PortalPortuario.cl
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Valenciaport realizó un recuento del trabajo realizado dos años después del inicio de la pandemia global por Covid-19, que terminó afectando todos los ámbitos de la vida de las personas. A pesar de los anterior, los puertos nunca paran, y durante la pandemia siguieron trabajando en primera línea para garantizar el suministro a los ciudadanos.
La entidad portuaria creó creación de la iniciativa #AlPieDelCañón. Bajo este paraguas, se diseñó una acción que se centró en atender las necesidades desde tres frentes, económico -para ayudar a las empresas-, social –para asistir a las personas-, y comunicativo -para visibilizar la labor de los profesionales-.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, explica que “el Puerto no es un ente en sí mismo, sino que presta servicio al entramado productivo y a la sociedad. Somos facilitadores de la actividad económica y por ello tenemos que hacer todo lo posible para que las empresas estén activas. Durante la pandemia hemos actuado con celeridad para poner todos los mecanismos humanos, financieros o sanitarios para que la actividad continuase con normalidad”.
Para continuar con esta “normalidad” era fundamental que todos los barcos que llegasen a las terminales de Valenciaport para cargar/descargar realizaran estas operaciones de la forma habitual que en prepandemia y con total seguridad. Amarradores, política portuaria, prácticos, estibadores, transportistas. “Aplicamos todas las medidas necesarias para cumplir los protocolos que exigía la Covid-19, velando por la seguridad de todos los trabajadores que participaban directa o indirectamente de la operatividad, y adaptándonos a las particularidades de cada momento”, indica José Martín Tur, jefe de Operaciones de la APV.
En el ámbito económico, el puerto llevó a cabo una reducción de impuestos portuarios de 5.6 millones de euros, se adelantó 2.64 millones de euros en bonificaciones pendientes de 2019 y se retrasaron los cobros a las compañías por un valor de 29 millones de euros. “Estas acciones dieron un balón de oxígeno a muchas empresas y trabajadores. Para la APV era esencial, ante los problemas económicos derivados de la pandemia, facilitar a nuestros clientes y proveedores herramientas que hicieran su día a día más sencillo y permitieran a las empresas mantener liquidez, posponer pagos y garantizar los ingresos a sus trabajadores”, apunta el jefe de Gestión Económico-Financiera, José Antonio Morales.
Reconocimiento internacional
La Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise) premió a la APV por su gestión en las redes sociales de la pandemia. Además, se ha convertido en finalistas de la 13ª edición de los Premios de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) en la categoría de Integración Social de los Puertos. “Estos reconocimientos avalan la función de servicio público de Valenciaport y destacan el valor de transmitir y explicar a la gente la importancia de los puertos para la comunicación entre países y culturas, la generación de actividad económica y su contribución al bienestar de la sociedad”, apunta Aurelio Martínez.
La labor ejecutada por la APV durante la pandemia ha sido reconocida en un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Este ha destacado la estrategia que ha desarrollado Valenciaport desde el punto de vista operativo, sanitario, económico y social para poner en valor la actividad de la comunidad portuaria para minimizar el impacto de la Covid-19.