Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público de Perú (Ositran), señaló que las empresas concesionarias de puertos bajo su supervisión invertirán más de 200 millones de dólares en infraestructura portuaria durante 2022.
Las ocho compañías portuarias en esta condición supervisadas por el Ositran expusieron ante el regulador los principales indicadores y metas alcanzadas el año pasado en aspectos económicos, comerciales, administrativos y financieros, así como las proyecciones para el presente año.
La empresa Terminales Portuarios Euroandinos Paita indicó que se tiene previsto una inversión de más de 42.7 millones de dólares en el Terminal Portuario de Paita. El monto comprende la ejecución de obras como la extensión del muelle en 60 metros.
En el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry se ejecutará el saldo de las obras correspondientes a las etapas 1 y 2, por un monto superior a los 11 millones de dólares. Hasta fines del 2021 se ejecutaron más de 134 millones de dólares en inversiones obligatorias y complementarias.
Asimismo, la concesionaria Terminal Internacional del Sur proyecta la ejecución de obras en mejora voluntaria por un importe superior a los 1.8 millones de dólares en el Terminal Portuario de Matarani, las cuales consistirán en la implementación de un sistema de muestreo del mineral, una estación de lavado de camiones, sistema de captación de polvo y ventilación en túnel de granos, entre otros.
Por su parte DP World Callao tiene previsto continuar con la ejecución de obras obligatorias y adicionales vinculadas con la Fase 2 del Nuevo Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao- Zona Sur, que comprende la extensión del muelle hasta en 1,050 metros, 12 hectáreas de patios de contenedores, tres grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio, proyectándose para el presente año la ejecución de una inversión aproximada de 150 millones de dólares.
Ositran comentó que supervisa ocho contratos de concesión en puertos a nivel nacional, como parte de su función supervisora, verificando el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las concesionarias.