Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional (OMI) y los Estados de la zona del mar Rojo y del golfo de Adén han comenzado a elaborar una estrategia regional de gestión de las incrustaciones biológicas y un plan de acción para prevenir la transferencia de especies acuáticas invasivas.
Los días 22 y 23 de marzo se celebró en Hurgada (Egipto) una reunión de representantes gubernamentales de los Estados miembros de la Organización Regional para la Protección del Medio Ambiente del Mar Rojo y el Golfo de Adén (PERSGA) para coordinar los esfuerzos en la región.
Los Estados miembros de la PERSGA crearon una Fuerza Operativa Regional y eligieron a su Presidencia (Jordania) para un mandato de dos años. Jordania es uno de los países asociados principales del proyecto de Asociaciones GloFouling y ya ha hecho considerables progresos a nivel nacional con la elaboración de un informe de evaluación de la situación nacional y un proyecto de estrategia. Los participantes también debatieron y acordaron el contenido de un proyecto de estrategia regional y un plan de acción sobre la gestión de las incrustaciones biológicas que ayudará a armonizar los esfuerzos, identificar las actividades prioritarias y establecer un canal de comunicación para el intercambio de conocimientos.
Las acciones de este grupo de países van en la línea de poner en común recursos, experiencias y aumentar el número de Estados que desarrollan evaluaciones y una política nacional de gestión de las incrustaciones biológicas, en línea con las Directrices sobre las incrustaciones biológicas de la OMI para prevenir las especies acuáticas invasivas y proteger sus efectos negativos en la biodiversidad marina. Los próximos pasos en la región serán la aprobación definitiva del proyecto de estrategia y su plan de acción, y la implantación de las primeras actividades identificadas, seguidas de otra reunión de la Fuerza Operativa Regional en 2023.
El evento fue organizado por la PERSGA en el marco del proyecto de Asociaciones GloFouling y sigue a esfuerzos anteriores en la zona, como el seminario regional celebrado en 2021 para sensibilizar sobre el problema de las incrustaciones biológicas de los buques como uno de los principales vectores para la transferencia de especies acuáticas invasivas.
La Secretaría de la Organización regional para la conservación del medio ambiente en el mar Rojo y en el golfo de Adén (PERSGA) cuenta con los Estados miembros de Djibouti, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Somalia, Sudán y Yemen.