La Inspección General del Trabajo (IGT) de Mozambique inició en todos los puertos de ese país una campaña de fiscalización con la intención de garantizar la legalidad laboral, condiciones de higiene y seguridad en los recintos portuarios.
La iniciativa, que durará un mes, comprenderá el control de los planos de prevención primarios de accidentes laborales y dolencias profesionales, señalización de peligros y programas de inducción en el margo de la legislación vigente.
La fiscalización alcanzará, además de los puertos marítimos, los complejos extraportuarios o puertos secos que pertenecen a la empresa Caminhos de Ferro de Moçambique.
Según informó la autoridad local, el sector portuario es el que más accidentes laborales registra debido a su complejidad y también por situaciones de negligencia tanto de los trabajadores, como de los respectivos empleadores. Por esa razón, el Gobierno ha iniciado esta serie de acciones específicas, tomando muy encuenta la constatación de dolencias o enfermedades laborales de los portuarios.
Incluso, la Inspección General del Trabajo tiene registro de numerosos casos de trabajadores que han contraido enfermedades por la deficiente aplicación de las normas de higiene y seguridad, derivando en ocasiones en consecuencias fatales.