Durante el primer trimestre de 2016 el movimiento de carga en los puertos agrupados en la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria) aumentó en 11,8%, con 2,6 millones de toneladas movilizadas.
El director ejecutivo de la entidad, Clemente Fajardo, informó que entre enero y marzo se movilizaron 277 mil toneladas más en comparación con el mismo periodo de 2015.
Según las proyecciones de Asoportuaria para fines de 2016 esperan movilizar 12 millones de toneladas, e un millón de toneladas más que 2015, con un crecimiento del 3%.
Del total de carga que manejaron los 13 puertos de la asociación el mayor volumen de exportaciones lo constituyó el carbón, mientras que en las importaciones la principal carga fue el acero.
Este comportamiento se explica por la entrada en funcionamiento de los muelles especializados en manejo de carbón y las inversiones que se han realizado en ampliación de la capacidad de almacenamiento de diferentes tipos de carga.
“Se destaca un repunte en el movimiento de hidrocarburos, recientemente llegó a un puerto de la ciudad el buque más grande para cargue de hidrocarburos”, señaló Fajardo.
El ejecutivo agregó que otro tipo de carga como los contenedores y graneles secos, también tuvieron una importante participación.
Fajardo indicó que Asoportuaria seguirá apostando a lograr el incremento del movimiento de carga por los puertos locales y a apoyar las iniciativas que hagan más competitivo al sector.