Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Rotterdam y socios de la industria intersectorial están apoyando el desarrollo del proyecto Corredor Delta, que consta de un paquete de cuatro oleoductos entre el Puerto de Rotterdam, Chemelot y la región alemana de Renania.
Este proyecto proporcionará acceso a la capacidad de captura y almacenamiento (CCS) de hidrógeno y carbono limpios que se está realizando y, además, dará como resultado un cambio en la capacidad de transporte por tubería para propileno y GLP.
La infraestructura conectará los principales grupos industriales del interior de los Países Bajos y Alemania con sucursales a lo largo de todo el corredor.
Infraestructura europea de hidrógeno a gran escala
Las partes industriales apoyarán completamente el Corredor Delta a través de una asociación público-privada con los gobiernos y la industria tanto en los Países Bajos como en Alemania con la ambición de iniciar las operaciones del oleoducto para 2026.
El Corredor Delta es un paso importante hacia el desarrollo de grandes infraestructura europea de hidrógeno a gran escala. El número de empresas que apoyan la iniciativa está creciendo y actualmente se compone de: Puerto de Rotterdam, Shell, bp, RWE, thyssenkrupp, LyondellBasell, HeidelbergCement, Attero y Chemelot.
Reconociendo que la infraestructura es fundamental para cumplir con las ambiciones climáticas, el proyecto se incluyó en el Programa Multianual de Infraestructura, Energía y Clima (MIEK) del Países Bajos en noviembre del año pasado.
Corredor Delta es el proyecto clave que desbloqueará soluciones a gran escala para la industria ubicada en centros industriales en Moerdijk, Geertruidenberg, Chemelot y NRW (Gelsenkirchen, Colonia y áreas más amplias). Además, los ramales al Corredor podrían brindar opciones de descarbonización profunda en Bélgica y más adentro de Alemania.