Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Bolivia, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), suscribió un acuerdo de trabajo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para fortalecer los procedimientos de inspección y certificación de productos agropecuarios destinados a la exportación hacia aquella región asiática. Abriendo la posibilidad de movilizar carne bovina a Japón.
Bajo este contexto, Javier Suárez, director general del Senasag, explicó que “la importancia para el país con la firma de este acuerdo es tener las capacidades sanitarias técnicas y de infraestructura, además de que esto va apoyar fuertemente a la reactivación económica que Bolivia necesita bastante, por eso estamos trabajando en todos estos lineamientos sanitarios”.
El tiempo previsto del acuerdo es de 11 meses, marco temporal en el cual se va a trabajar de manera conjunta y así verificar todos los tramos productivos y de procesamiento de la carne bovina en Bolivia, priorizando la apertura de mercados internacionales para los productos bolivianos. Lo que se pretende es que, al finalizar este periodo, se tengan las condiciones necesarias para presentar los protocolos para la suscripción de acuerdos de exportación de carne hacia el Japón.
Según expertos del JICA, las exigencias del Japón están centradas en el área de sanidad animal con el control de la Fiebre Aftosa y su vacunación, inspección y cuarentena, con especial énfasis en la inocuidad alimentaria en el tema de mataderos y sus procedimientos de trazabilidad.
En la misma línea, también es vital para JICA conocer la situación actual de Bolivia y de Japón para poder cumplir con las exigencias sanitarias con la finalidad de desarrollar manuales de protocolo para el tema de exportación.