Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Después de casi dos años sin actividades, este mes se reanudaron las operaciones en la Pequeña Instalación Portuaria Pública (IP4) en Novo Airão (AM). El Gobierno Federal, a través del Ministerio de Infraestructura (MInfra), modernizó las estructuras de la unidad, garantizando un acceso fluvial más fácil al municipio Amazonas, sin cobro de tasas, además de mejorar la distribución de bienes y productos a las comunidades locales.
El lanzamiento de actividades es un hito para la región, ya que el IP4 beneficia a una población de 20.000 habitantes, la mayoría de los cuales transitan por el municipio y sus alrededores por medio de transporte fluvial. La operación de la terminal estaba suspendida desde junio de 2020, debido a cuestionamientos del Ministerio Público de la Federación (MPF) sobre el licenciamiento ambiental del emprendimiento. Recientemente, el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región dio fe de la validez del documento que permitió la construcción del puerto fluvial, confirmando que la instalación portuaria ya funcionaba de manera segura.
Con la decisión, las actividades podrían reanudarse ahora en abril. La población recibe de vuelta una terminal 100% operativa. Durante el período sin operaciones, el Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) mantuvo el mantenimiento del proyecto, asegurando la conservación del retropuerto y estructuras navales.
También se han realizado servicios de retirada de troncos y astas, desazolve, mantenimiento del sistema de fondeo, mantenimiento de edificios, mantenimiento y conservación naval.
Inaugurado en 2011, IP4 está ubicado en la margen derecha del Río Negro, a 115 km de Manaus. Consta de un puente flotante principal, un puente fijo y un puente móvil, además de un retropuerto compuesto por espacios para administración, boletería, cafeterías y palcos comerciales.
La terminal beneficia a gran parte de la población de Novo Airão y de la región circundante, que utiliza el transporte fluvial. IP4 representa un diferencial de seguridad y confort en la vida de los ribereños. Antes de la construcción del sitio, la población utilizaba puertos improvisados ??e inseguros por estar cerca de quebradas.