Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
eruLas agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron USD 1.736 millones 438 mil en el primer bimestre de 2022, obteniendo un crecimiento de 30% en comparación al mismo periodo en 2021, siendo su mercado líder Estados Unidos, según indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, la suscripción de acuerdos comerciales fue fundamental para la evolución de esos despachos, en particular los de valor agregado, así como el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias.
En este sentido, Yturra reveló que las empresas también deben desarrollar estrategias comerciales a fin de llegar a más compradores internacionales. Mencionó la participación en misiones comerciales a Chile, España y México, además de ferias como Thaifex (Tailandia), Biofach (Alemania) y la feria Expoalimentaria (EA) en Perú.
“La Expoalimentaria es la ventana comercial más importante de Latinoamérica, en la que los expositores tendrán la oportunidad de cristalizar negocios, aumentar su red de contactos, y también actualizar sus conocimientos sobre temas principales vinculados a la cadena de alimentos, bebidas, maquinaria, envases y embalajes, tecnología, y servicios al comercio exterior”, enfatizó.
Agro tradicional
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del 2022 los envíos tradicionales (USD 258 millones 930 mil) concentraron el 14,9% del total de las agroexportaciones y un alza de 362,4%. El café, con USD 248 millones 555 mil, tuvo una participación de 95,9% y logró un crecimiento de 460,6%. En segundo lugar se ubicó los demás azúcares de caña.
En este contexto, Estados Unidos (USD 60 millones 017 mil) destacó como principal mercado con una representación de 23,1% y un incremento de 495,6%, detrás estuvo Alemania (USD 55 millones 063 mil) con una concentración de 21,2% y un aumento de sus pedidos de 511,6%. Completaron la lista de los mejores diez se encuentra Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur.
Con valor agregado
Los despachos agrarios no tradicionales (USD 1.477 millones 507 mil) lograron una participación de 85% del total y un alza de 15,4%. Su producto líder fue la uva con USD 576 millones 960 mil (representación de 39% y un alza de 19,7%). Completaron el mejores cinco los mangos frescos o secos, blueberries, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, y espárragos.
Fueron 108 los destinos, Estados Unidos (USD570 millones 868 mil) ocupó el puesto número uno con el 38,6% de concentración y un incremento de 19,5%. Le siguió Países Bajos (USD 194 millones 071 mil), Hong Kong, España y China. Dentro de los 10 primeros estuvieron México, Ecuador, Canadá, Chile y Corea del Sur.